Quemchi: Deslizamiento de material pone en riesgo a 13 viviendas

Se pudo verificar preliminarmente que, con las intensas precipitaciones, se produjo un deslizamiento de material que podría afectar las casas.
Quemchi: Deslizamiento de material pone en riesgo a 13 viviendas
Cedida |

Pasadas las seis de la tarde de este martes 9 de junio, residentes de la población Ilusión y Esperanza (calle Los Coihues con Las Petas) avisaron a Carabineros y Bomberos por una seguidilla de ruidos que resultaron corresponder a un deslizamiento de terreno en el patio contiguo a sus viviendas y que colindan con una quebrada en el también existe un cauce de agua.

El hecho movilizó inmediatamente a las unidades para revisar la situación, momento en el que también llegó personal de emergencias Municipal y Administradora del consistorial quemchino, Cinthia Chandía, para tomar medidas inmediatas y evitar desgracias de personas ante este suceso.

Así, se pudo verificar preliminarmente que, con las intensas precipitaciones, se produjo un deslizamiento de material que podría afectar las viviendas, de no tomar acciones a tiempo.

Para corroborar aquello con mayor certeza, a primera hora de este miércoles, el alcalde Gustavo Lobos junto al Gobernador de Chiloé Fernando Bórquez, representantes del concejo municipal y personal del Serviu, pudieron constatar que son 13 viviendas las damnificadas, por lo que se pedirá además a Sernageomin, estudiar este escenario.

Así lo corroboró el Gobernador Fernando Bórquez, que oficiará a la entidad técnica, el poder revisar esta contingencia. De igual forma, el jefe provincial de Gobierno, indicó que ante los pronósticos de mal tiempo y de corroborarse que no se puedan habitar las casas por peligro inminente, los afectados puedan comprender y colaborar con medidas como la reubicación.

El alcalde Gustavo Lobos expresó que lo prioritario es pedirles a las familias evacuar y asegurar su integridad, ayudarles con algún subsidio de arriendo y ver con Serviu la posibilidad de reubicación de los inmuebles, e indagar las responsabilidades legales, puesto que es un lugar donde jamás debió construirse.

Una de las afectadas, Jovita Márquez, se manifestó claramente preocupada por esta circunstancia y la seguridad de las habitaciones, indicando que esto podría empeorar con las lluvias que se esperan para las próximas horas, expresando que están a la espera de lo que las autoridades puedan hacer con sus viviendas y la asistencia que les ofreció en lo inmediato.

0:00
0:00