Quinchao lidera propuesta para generar plan de mejoramiento u conservación de caminos en islas

El alcalde René Garcés destacó que “esto nace luego de la invitación que hicimos a vialidad para conocer la situación de los caminos no enrolados en las islas”.
Quinchao lidera propuesta para generar plan de mejoramiento u conservación de caminos en islas
Archivo

Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde René Garcés desde el municipio de Quinchao, se realizó una reunión con representantes de vialidad y los municipios de Chiloé con islas interiores correspondientes a Quemchi, Castro, Quellón, Queilen y Puqueldón, con el propósito de generar un sistema de conservación de caminos en estos sectores insulares, los cuales son ahora son asumidos por los municipios.

Álvaro Alrruiz, encargado del proyecto de obras relevantes de Chiloé, “hemos conversado la posibilidad de analizar la factibilidad de llevar a cabo una conservación de caminos un poco más robusta, desde el punto de vista de darle mejor mantenimiento a las vías de las islas y generar las obras que sean necesarias para pasar un buen invierno en los caminos de los sectores insulares”.

Alrruiz agregó que “el inicio de este proyecto sería contar con una consultoría a través del ministerio de obras públicas, que nos ayudaría a realizar el levantamiento de caminos, definir sus necesitades, acotar los costos y así determinar cuáles son los que podríamos atender mediante los resultados que podríamos obtener a fines del próximo verano”.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, determinó que “es un largo anhelo el poder contar con mantención para caminos que son insulares, ya que en estos momentos se realiza con fondos municipales y nada consolidado con el ministerio de obras públicas, que se iniciaría a través de un plan diagnóstico que logre el financiamiento como se hace con una global”.

Mientras, el alcalde de Puqueldón, Rodrigo Ojeda manifestó que “esta iniciativa es una deuda que venimos mostrando hace tiempo a Vialidad que es necesaria, debido a que el arreglo por parte del municipio acarrea un costo que hoy no tiene caja y nos puede llevar a un mal final, por lo que agradezco la invitación del alcalde Garcés para analizar esta propuesta que va tomando forma”.

Por su parte del alcalde René Garcés destacó que “esto nace luego de la invitación que hicimos a vialidad para conocer la situación de los caminos no enrolados en las islas, y luego nace esta iniciativa para reunirse con las comunas que tienen islas, en donde se ha analizado cómo se puede generar una intervención destinada solamente para estos sectores insulares”.

Garcés agregó que “las comunas con islas nos hemos reunido porque nuestras necesidades son comunes en la condición de isla, con caminos de difícil acceso, en donde viven nuestras comunidades que necesitan que la mirada de este nuevo Gobierno se fije en sus necesidades y bienestar”.