Realizan gestiones para solucionar problema del agua potable rural en Queilen

El diputado Alejandro Santana, valoró el trabajo en conjunto entre autoridades y comunidad.
Realizan gestiones para solucionar problema del agua potable rural en Queilen
Archivo

Su respaldo a la comunidad de Queilen en la búsqueda de soluciones para resolver el grave problema de agua potable que los aqueja, manifestó el diputado Alejandro Santana.

El legislador se contactó con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas para gestionar una importante reunión con el director nacional del organismo, Claudio Darrigrandi, en la que participaron el Gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, el alcalde Marcos Vargas y René Vera, presidente del comité del APR.

El diputado Alejandro Santana, valoró el trabajo en conjunto entre autoridades y comunidad y pidió un esfuerzo adicional para arribar a una solución definitiva con la celeridad que se requiere.

“El problema de Queilen con respecto a su APR no es de ahora, sino que tiene mucha historia. Es el momento de encontrar una solución definitiva y para ello se necesita del compromiso y responsabilidad de todos.Hay opciones que hemos escuchado atentamente y que requieren de inversión en infraestructura y capacidad de conexión. Y en ese aspecto junto a autoridades comunales, dirigentes y el Gobernador Provincial, estamos apoyando a la comunidad para poder exponer este tema con mucha fuerza y solicitando la celeridad que corresponde. Yo creo que tenemos que dejar en el pasado las soluciones parches y avanzar sobre una solución definitiva que genere certeza y confianza respecto al consumo, y principalmente que no exista más preocupación de si las personas tienen o no agua potable, o cuentan de forma permanente con este elemento, que es la incertidumbre con la que están viviendo hasta el día de hoy”.

El presidente del Comité del APR, René Vera, en tanto, señaló que se barajan 2 opciones: la primera y más inmediata es revitalizar la antigua planta para situaciones de emergencia, trasladándola hacia un nuevo terreno que posee la comunidad y que asegura, se encontraría apto para tales fines.

“La comunidad de Queilen está cansada de esta situación, de tener permanentes cortes y problemas en el color del agua y se ha manifestado estos últimos días, pero creo que salimos fortalecidos porque estamos trabajando en conjunto con todas las autoridades buscando que esto tenga visibilidad y puedan entregarnos estudios y recursos que nos puedan ayudar a solventar esta situación.

 

El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, valoró estas instancias y aseguró que la comunidad cuenta con el apoyo del municipio para enfrentar la problemática.

“El municipio presentó un proyecto a la Subdere para optar a un estudio geofísico que permita buscar un punto óptimo donde encontrar agua en el sector alto de Queilen. De ser efectivo desde la DOH comprometieron recursos para un sondaje, lo que es una buena noticia”, expresó el jefe comunal.

 

0:00
0:00