Diversos talleres para concientizar a la comunidad sobre el impacto del visón en el medio ambiente, se han realizado en la provincia de Chiloé, en el marco del Programa de Erradicación del visón americano (Neovison Vison) del Gobierno regional de Los Lagos y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Los profesionales del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) que ejecutan el proyecto han realizado charlas en torno a la presencia de esta especie en la zona y su impacto en la economía rural campesina.

Recientemente se han reunido con vecinos de las localidades de la islas Butachauques, entre ellos Metahue, Aulín, San José, Nayahue, Coñab, a lo que se suman las localidades de Achao y Puqueldón en la Isla de Lemuy.

Los vecinos fueron informados acerca de esta especie, hicieron consultas y se les dio a conocer el fono denuncia en caso de avistamiento.

Catalina Parragué, encargada de proyecto indicó que,” el visón es poco conocido en Chiloé y se puede confundir con otras especies. Es super importante que lo sepan diferenciar con especies nativas, que están protegidas. Por esta y otras razones estamos desarrollando talleres de difusión donde entregamos conocimiento sobre la biología,
reconocimiento y diferenciación con especies nativas similares”.

La actividad contó con el apoyo de los equipos de Prodesal de la Municipalidad de Quemchi y de esta manera la comunidad conoció los alcances del visón y la ejecución del proyecto, destinado a detener la colonización y la dispersión de la especie exótica invasora en el
archipiélago.