Realizaron la primera Mesa territorial de las comunidades indígenas de la cuenca del Lago Huillinco y Cucao

Donde las 15 comunidades plantearon a las autoridades sus principales demandas.
Realizaron la primera Mesa territorial de las comunidades indígenas de la cuenca del Lago Huillinco y Cucao
Archivo

Recientemente se realizó, en la comuna de Chonchi, el primer encuentro de la mesa territorial de trabajo de las comunidades indígenas de la cuenca del Lago Huillinco y Cucao, efectuada en la sede del sindicato de pescadores de Chanquin.

La iniciativa tiene como objetivo  de dar a conocer las demandas históricas y reales necesidades del territorio donde habitan las familias organizadas en comunidad y que se arrastran de hace años sin contar con soluciones estructurales y definitivas.

Los representantes de las 15 comunidades mapuche - williche de Huillinco y Cucao plantearon sus principales inquietudes relacionadas con la demora administrativas en el área de tierras y títulos comunitarios,  escasez de recursos hídricos, falta de financiamiento en habitabilidad rural, problemas de conectividad vial, falta de recursos para apoyo al turismo, pesca, servicios sanitarios, agricultura, protección del patrimonio cultural y natural.

Su representante, el Werkén Juan Carlos Luna Chodil, junto con el presidente y representante de la asociación de comunidades Huilli Lafken, Jaime Picticar solicitaron a los servicios proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo bajo un enfoque de trabajo participativo, territorial y considerando la pertenencia cultural de los habitantes locales, de tal manera de dar cumplimiento a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT.

Por su parte, Armando Barría, delegado presidencial provincial, destacó el gran nivel de coordinación de esta convocatoria, apoyada por la Municipalidad de Chonchi a través de la Oficina Desarrollo Indígena perteneciente a la Dideco, para la búsqueda de soluciones intersectoriales entre los habitantes locales y servicios e instituciones públicas del Estado.

En tanto, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún reafirmó y reiteró el compromiso del municipio de seguir colaborando en la búsqueda de soluciones para mejor la calidad de vida de estas familias.

En tanto, Boris Solís, encargado de la oficina de Desarrollo Indígena del municipio de Chonchi, comentó que de las 43 comunidades indígenas con las que cuenta la comuna, de las cuales cerca de la mitad se encuentran en la zona de Huillinco y Cucao.

La mesa de trabajo es financiada por la dirección regional y la Oficina Provincial de la CONADI en convenio con la Municipalidad de Chonchi y contempla un plan de trabajo articulado por los próximos meses que funcionará en el propio sector de la cuenca del Lago Huillinco y Cucao.

0:00
0:00