Refuerzan la vacunación contra el COVID-19 en Castro

A las vacunas Pfizer y Sinovac se suma la AstraZeneca que llegó recientemente a Chile dirigida sólo a los varones.
Refuerzan la vacunación contra el COVID-19 en Castro
Archivo

La población general mayor de 40 años, la estrategia capullo, madres en lactancia y embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación se están vacunando esta semana, con primeras dosis, en los centros de vacunación del Gimnasio Municipal y Polideportivo de la comuna de Castro.

Las embarazadas que pueden vacunarse contra el Covid-19 son aquellas que tengan riesgos de comorbilidades o que cumplen funciones que la exponen a riesgo aumentado de infección y que necesariamente deben contar con el formulario de solicitud extendido por un matrón o matrona, enfermero o enfermera o médico.

Además, están disponibles las segundas dosis Pfizer y Sinovac para mayores de 50 años y servicios esenciales y las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca que llegó hace unos días al país destinada sólo a varones mayores de 18 años.

Así lo confirmó Jeannette Santana, directora del Departamento de Salud Municipal, quien señaló que “a contar de este día martes se está vacunando con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en la comuna, en este caso, solamente a varones y cuya segunda dosis se coloca a los 84 días después.”

Según explicó la matrona, en Chile esta vacuna está indicada solamente para hombres desde los 18 años “dado a problemas que en algún momento se habrían presentado en otros países, en el caso de mujeres, y por eso solamente se autorizó vacunar a varones acá.”

Junto con hacer el llamado a que esta semana se acerquen a los centros de vacunación los hombres mayores de 40 años, Santana enfatizó en que al igual que con las vacunas Pfizer y Sinovac, la vacunación con AstraZeneca también se cumplirá de acuerdo al calendario del Minsal.

Población vacunada

Respecto del avance en el proceso de vacunación contra el Covid- 19, hay que indicar que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), hasta este martes 04 de mayo, registraba que un 60,2% de los residentes de la comuna, es decir 22.062 vecinos y vecinas castreñas, contaban con una dosis, mientras que, 18.838 usuarios y usuarias, un 51,4% de la misma población objetivo, había completado el esquema con la segunda dosis.

Además, es preciso destacar que a la misma fecha el DEIS daba cuenta de que, según ocurrencia, en Castro, 23.872 personas se habían vacunado con una dosis y 20.524 con dos dosis, lo que corresponde tanto a la población residente como así también a quienes que, por diferentes razones, se inocularon en esta comuna, tendiendo residencia en otra.

Vacuna contra la Influenza

Cabe recordar que paralelamente a la campaña de vacunación contra el Covid-19 se desarrolla en el Liceo Aytué, el proceso de inmunización contra la influenza.

Hasta este viernes el calendario continúa orientado a la población mayor de 65 años, pacientes crónicos entre 11 de 64 años, estrategia capullo de lactantes prematuros de 6 meses, mujeres con reciente notificación de embarazo, cuidadores intradomiciliarios de personas postradas y niños y niñas hasta 5° básico, quienes serán citados por sus establecimientos educacionales.

El horario en los centros de vacunación contra el Covid-19 e influenza sigue siendo entre las 09:30 y 16:00 horas, exceptuando los días lunes que la vacuna Pfizer comienza a suministrarse después del mediodía.

0:00
0:00