Saesa inaugura sistema de respaldo que beneficia a vecinos de isla Quinchao

Busca reducir tiempos de restablecimiento de servicio eléctrico en caso de fallas masivas.
Saesa inaugura sistema de respaldo que beneficia a vecinos de isla Quinchao
Archivo

Este jueves se realizó la simbólica inauguración del nuevo sistema de respaldo eléctrico que favorece a los vecinos y vecinas de las comunas de Curaco de Vélez y Quinchao.

Si bien, esta importante inversión fue puesta en marcha en diciembre de 2019, la actividad debió ser pospuesta en varias ocasiones debido al contexto sanitario que nos afecta.

Este sistema de respaldo ubicado en el sector de Palqui, en la isla de Quinchao, permite abastecer a todos los clientes de ambas comunas hasta por 8 horas continuas ante un corte masivo o desconexión programada.

Funciona de igual manera de un grupo electrógeno domiciliario, debiendo la empresa aislar la red comunal para que se inicie el abastecimiento autónomo con los grupos de respaldo, mientras se extiendan las reparaciones o faenas.

Por eso la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, dijo estar “muy contenta de inaugurar esta unidad de respaldo que va a permitir que los cortes sean en menor medida”, agradeciendo “el esfuerzo y trabajo que se ha hecho en pro de los vecinos y vecinas de Curaco de Vélez y Achao, porque sabemos que es un esfuerzo significativo y así lo entendemos y valoramos profundamente.”

En tanto, el administrador municipal de Quinchao, Willy González valoró “la gran inversión que ha hecho Saesa para buscar un respaldo a la comunidad”, entendiendo que “es un beneficio para nosotros en Quinchao y también de la comuna de Curaco de Vélez, lo que muestra la preocupación de la empresa para prestar un buen servicio de un elemento tan necesario como es la electricidad para los vecinos y vecinas de nuestra comunidad”. 

En este año y medio que lleva en servicio ha entrado en funcionamiento en un total de 28 horas con el propósito de reponer a la brevedad el servicio eléctrico a los usuarios afectados por algún corte de emergencia o programado.

Así lo detalló, Javiera Fontecilla, jefa del área de Servicio al Cliente, quien además explicó que este sistema puede respaldar el servicio eléctrico del 95% por ciento de los más de 4.200 clientes de estas comunas.

“En caso de alguna desconexión programada para el mejoramiento de nuestras redes de distribución también se reduce considerablemente el número de clientes que pudieran quedar sin suministro durante las faenas, lo que también es un beneficio para nuestros usuarios y usuarias”, agregó la ejecutiva.

Respecto de las características técnicas, Fontecilla detalló que al igual que el sistema de respaldo de Queilen y Puqueldón, éste cuenta con equipos con control acústico, instalaciones con alto estándar técnico y seguridad operadas a distancia por lo que no requiere de la asistencia de brigadas para entrar en funcionamiento.

Por último, dijo que estos equipos instalados de manera definitiva son capaces de restituir el suministro eléctrico al sector urbano y rural tanto de la comuna de Curaco de Vélez como de Quinchao.

 

0:00
0:00