En una iniciativa conjunta entre Saesa, municipios, escuelas, universidades y centros de salud de Chiloé, se encuentra en marcha la campaña "No + Pilas", que tiene como objetivo la recolección de pilas en desuso antes del jueves 7 de diciembre.
La campaña busca concientizar a la comunidad sobre los riesgos ambientales asociados con el incorrecto manejo de estos residuos y fomentar su entrega en puntos específicos.
Los contenedores de la campaña se encuentran distribuidos en los municipios de Ancud, Quemchi, Castro, Quinchao, Curaco de Vélez y Quellón, así como en instituciones como la Universidad de Los Lagos, AIEP Castro, el Hospital de Castro, el Centro de Salud Chiloé, el Colegio Monteverde y el Centro de Lenguaje Kalem. Esto facilita que la comunidad pueda depositar sus pilas de manera segura y contribuir al cuidado del entorno.
En caso de que alguna comuna no se haya adherido a la campaña, Saesa ha dispuesto sus oficinas comerciales en Ancud, Achao, Castro y Quellón como puntos de recolección alternativos. La importancia de esta iniciativa radica en el impacto negativo que las pilas pueden tener en el medio ambiente si no son tratadas adecuadamente, sabiendo, que hoy, muchos dispositivos como controles, juguetes, relojes, linternas, cámaras, radios, calculadoras o calefones aún funcionan con estos elementos.
El gerente de Saesa en Chiloé, Pablo Millán, enfatizó en que para la empresa eléctrica, la sustentabilidad y la vinculación con la comunidad son claves, por lo que su compromiso es impulsar distintas iniciativas, como la campaña de recolección de pilas.
La directora del Centro de Lenguaje Kalem, Claudia Cárcamo, destacó la importancia de desarrollar una conciencia ambiental en la sociedad actual.
En este sentido, se hace un llamado a la comunidad de Chiloé a sumarse activamente a esta campaña, depositando sus pilas en desuso en los puntos establecidos antes del 7 de diciembre. Pequeñas acciones individuales pueden generar un impacto significativo en la preservación del entorno, y esta campaña es una oportunidad para que cada ciudadano contribuya al bienestar de la isla y del planeta.