El primer caso de influenza H5N1, de alta patogenicidad, se detectó en un ave de traspatio, según fue confirmado por el Servicio Agrícola y Ganadero de la región, y que según detalló, corresponde a un plantel ubicado en el borde costero de Achao donde se encontraban alrededor de 200 aves.
Por eso, el director regional (s) del SAG, Cristián Andrade, recomendó evitar contacto entre aves domésticas y silvestres, mantener a las aves domésticas en un lugar aislado y alimentarlas en un lugar donde no lleguen aves silvestres.
Según añadió la autoridad, también se están efectuando las gestiones pertinentes para activar el pago de un seguro que permitirá a la persona afectada recibir una compensación por cada ave sacrificada.
De acuerdo, a los señalado por Andrade, se continúa el trabajo articulado con la delegación presidencial provincial, alcaldes y equipos municipales de medio ambiente de la provincia, contemplándose reuniones, capacitaciones y acciones de vigilancia activa, con equipos del SAG.
Para el caso de aves silvestres, el director regional (s) del SAG sostuvo que se ha establecido una zona bajo control sanitario en el canal de Dalcahue para la atención de denuncias de cisnes de cuello negro, que incluyen diferentes sectores como San Juan, Quetalco, Quiquel, Astillero, San José, Rilán y Aguantao. Además, las localidades de Quinchao, Traiguén, Chullec, Huenao, Curaco de Vélez, Changuitad y San Javier. A la fecha, en Chiloé, existen dos casos positivos en aves silvestres acuáticas en Curaco de Vélez y en Rilán de la comuna de Castro.
En tanto, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, insistió en que el SAG continúa sus laboras para contener la propagación del virus en la región y para lo cual dijo que es fundamental la colaboración de la comunidad, evitando acercarse a las aves que presenten síntomas o que estén muertas y avisando oportunamente a las autoridades correspondientes cualquier evento de este tipo.
Se reitera que para el caso de aves silvestres y de traspatio las denuncias deben efectuarse al SAG al correo [email protected] ó [email protected] y al call center 2234 51100 ó al whatsapp +569 6908 9780. En el caso de fauna marina, el canal de comunicación con SERNAPESCA es a través de su call center, llamando al 800 320 032.
Cabe señalar que, a nivel nacional, el virus ya está presente desde la región de Arica y Parinacota, hasta la región de Magallanes, por lo que desde el SAG reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar los hallazgos de aves muertas o enfermas, a no tocarlas ni manipularlas.