Salud monitorea caso sospechoso de PIMS en Chiloé

En observación en el Hospital base de Castro permanece niña de 9 años quien recibe los cuidados del equipo médico del recinto.
Salud monitorea caso sospechoso de PIMS en Chiloé
Archivo

Ayer ingresó al Hospital base de Castro una menor de 9 años con alta sospecha de tener el Síndrome Inflamatorio Multisistémico. Así lo señaló el Subdirector Médico del recinto asistencial, Dr. Arturo Cerda, al ser consultado por la prensa: “La niña se encuentra en evaluación, se analizó el contexto en donde la paciente tiene el antecedente familiar que cumpliría con los criterios, presentando manifestaciones que hacen sospechar en un 70 por ciento de posibilidades que se trataría del PIMS”.

Lo anterior, explicó el Dr. Cerda, de acuerdo a la opinión de los referentes de pediatría, que se encuentran en constante comunicación con inmunólogos del hospital Regional de Puerto Montt.

Este podría ser el primer caso en la provincia de Chiloé, de ahí la preocupación de la comunidad, dada la situación sanitaria, que sabe que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) es una condición generada por el virus Sars-CoV2, que se presenta en niños y jóvenes menores de 20 años.

La Dra. Loreto Twele, pediatra Infectóloga del Hospital de Puerto Montt señaló que esta patología ,si bien, tiene un nivel muy bajo de mortalidad, que alcanzaría a un 1,5%, llamó a los padres a estar en alerta ante la sintomatología, explicando que es un síndrome que produce una inflamación de los órganos del cuerpo y que se manifiesta, con compromiso neurológico, manifestado por cefalea, compromiso gastrointestinal, dolor abdominal, fiebre, vómitos, diarrea, enrojecimiento de la piel, labios y ojos, problemas de coagulación y compromiso cardíaco.

“Es un síndrome nuevo que se conoció el año 2020 una vez iniciada la pandemia y es una respuesta inflamatoria sistémica exagerada que se produce en personas menores de 20 años que tenía infección por Covid sintomática o asintomática, hasta 4 semanas de haber tenido la infección, por eso muchas veces los niños vienen con PCR negativo, pero tienen pruebas inmunológicas positivas o con antecedentes de que sus padres o cercanos tuvieron el virus”, explicó.

Lo importante es consultar a tiempo para poder tener un mejor manejo del Síndrome Inflamatorio Multisistémico de forma efectiva, que en Chile a la fecha presenta un total de 210 casos.

Al respecto el Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, reiteró el llamado a la comunidad a mantener las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, como el uso frecuente de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento.

0:00
0:00