Directivos del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, junto a la Dirección del Servicio de Salud Chiloé, presentaron a los consejeros regionales de la Comisión Chiloé, un proyecto que busca implementar un Centro Regulador en la provincia.

La iniciativa permitiría minimizar los tiempos y entregar un mejor servicio al momento en que personal del SAMU, acuda a las emergencia medicas, atendiendo los llamados desde Chiloé y no depender del Centro de Regulador de Puerto Montt.

El proyecto fue presentado por el Jefe del Samu en la provincia, Gonzalo Baeza y el Director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría, acompañado de profesionales de ambas entidades, donde expusieron los costos en recursos humanos, sumando además un segundo proyecto para la compra de equipos de trabajo y la adquisición de 7 ambulancia con condiciones estandarizadas.

Para el Consejero Regional, Federico Kruger, se trata de un proyecto muy relevante para la provincia, ya que al contar con un centro de regulador de llamados en Chiloé, se evitarían demoras en los tiempos o enviar ambulancias a lugares equivocados.

En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, también se mostró dispuesto en apoyar este proyecto del SAMU Chiloé, precisando que desde que se llama al Centro Regulador de Puerto Montt y salga una ambulancia, sedemora más de 5 minutos, tiempo más que suficiente para salvar vidas, en una emergencia médica.

Para implementar el Proyecto del Centro Regulador Samu Chiloé, se considera una inversión de 717 millones de pesos al año para financiar el recurso humano, mientras que el proyecto de equipamiento contempla un costo de mil millones de pesos, incluyendo la adquisición de nuevas ambulancias.

La iniciativa que debe incluir algunos datos estadísticos, podría ser financiada de forma compartida, en el marco del convenio de programación, entre el Gobierno Regional de los Lagos y el Ministerio de Salud.