Santana destacó iniciativa que permite a pescadores artesanales capturar remanentes de cuotas

Con éxito finalizó su tramitación en el Congreso.
Santana destacó iniciativa que permite a pescadores artesanales capturar remanentes de cuotas
Archivo

Recientemente, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley un proyecto que permite a los pescadores artesanales capturar este año remanentes de cuotas del 2020.

Así lo resaltó el diputado Alejandro Santana, quien enfatizó que esta normativa beneficiará en su gran mayoría a hombres y mujeres de mar de la región de Los Lagos, la cual concentra a la gran masa pesquera artesanal del país.

“Una buena noticia para el mundo de la pesca, especialmente para quienes pertenecen a nuestra región, porque esta semana aprobamos y despachamos a ley desde la Cámara de Diputados una importante iniciativa que va en beneficio de cientos de pescadores artesanales, quienes podrán capturar durante las próximas semanas, remanentes de sus cuotas del año 2020.”

El parlamentario señaló que la iniciativa es un apoyo concreto al rubro, que a su juicio, ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

La normativa se hará efectiva una vez que la ley sea promulgada, lo que advirtió, ocurrirá en los próximos días. Esta cuota de remanentes deberá ser capturada en un período máximo de 30 días seguidos a la publicación, por lo que llamó a los pescadores de la región a estar atentos.

Es importante señalar que esta normativa no contempla a la merluza común ni al jurel, este último por estar bajo medidas internacionales de administración del recurso.

El volumen de captura no podrá exceder el 30% de la cuota total asignada, quedando prohibida la cesión de estos excedentes.

“Este es un apoyo concreto para una actividad que ha sido duramente golpeada por la pandemia y que beneficiará especialmente a nuestros esforzados hombres y mujeres de mar en nuestra región de los Lagos quiénes lideran la pesca artesanal de nuestro país. Y esto se complementa al requerimiento que hicimos y que hoy día permite que en Semana Santa, donde se consumen mucho recursos del mar, la cadena productiva -desde la extracción hasta la comercialización- no esté paralizada”.

0:00
0:00