Santana pide sancionar la especulación de precios y productos durante la pandemia

A través de un proyecto de ley, el diputado Alejandro Santana busca evitar el incremento injustificado de bienes esenciales y de primera necesidad durante el período de emergencia provocado por el Covid-19
Santana pide sancionar la especulación de precios y productos durante la pandemia
Archivo

El diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana presentó un proyecto que busca proteger a la ciudadanía frente a lo que considera un aumento injustificado e ilegítimo de precios sin sustento claro de haber sufrido un aumento en los costos de producción.

Durante el período de Excepción Constitucional, el Gobierno ha ejercido la facultad de fijar precios en 3 ocasiones: para el precio del examen PCR, para el arriendo de los inmuebles utilizados para  la instalación de hospitales de campaña y para los precios de prestaciones de salud de clínicas privadas para pacientes pertenecientes a Fonasa.

Según indicó el diputado Alejandro Santana “lo que busca este proyecto no es perseguir el legítimo derecho a emprender, sino que evitar la especulación en la comercialización de productos y servicios que no tengan razones para haber visto incrementados sus precios”.

El proyecto de ley ya superó su primer trámite en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en donde se aprobó en general, y aunque encontró detractores, continúa sumando apoyos desde distintos sectores para lograr su promulgación.

El diputado Alejandro Santana, miembro de la comisión de Hacienda, entregó más detalles sobre la iniciativa e indicó que “se establece un umbral de un 20% de incremento en el precio del producto para recién empezar a ver si se podría configurar la legitimidad de su alza, por lo que aseguró que no se trata de un proyecto de fijación de precios”.

“Se busca sancionar a quienes incrementen el precio de bienes o comercialicen  bienes destinados a su distribución gratuita durante el período de vigencia del Estado de Excepción Constitucional, situaciones de alerta sanitaria o emergencias similares”.

El parlamentario por la Región de Los Lagos, enfatizó que el proyecto tiene como objeto “evitar la especulación y la proliferación del mercado negro, con todos los riesgos que ello trae consigo en materia de desregularización”.