Santana realiza gestiones para que Chiloé cuente con avión ambulancia

El parlamentario mostró preocupación por lentitud en procesos de traslado para atención de urgencias médicas y levantamiento de cuerpos.
Santana realiza gestiones para que Chiloé cuente con avión ambulancia
ELN /ARCHIVO.-

Existe molestia en la población isleña ante la lentitud en los procesos de levantamiento de cuerpos que se ha visto acrecentada en estos últimos meses, ante la falta de contingente profesional y técnico -tanto de Carabineros como del Ministerio Público- para realizar este procedimiento.

En algunos casos, este proceso se ha extendido por más de 12 horas; como lo ocurrido hace un mes atrás en el sector alto de Castro, cuando el cadáver de una mujer estuvo en la vía pública por largo tiempo sin recibir asistencia médica ni policial.

A ello se suma lo sucedido hace 2 semanas, tras el fallecimiento de una mujer de 60 años en la isla Guapi Quilán en Quellón, quien debió permanecer por más de 4 días sin que las autoridades competentes pudieran realizar el levantamiento del cuerpo.

“Conocemos las dificultades que supone el aislamiento para llevar los servicios públicos a todos los rincones de la provincia. Y por lo mismo debemos contar con el personal y los recursos necesarios para garantizar que las personas reciban la dignidad que merecen. No puede ser que en pleno año 2020, aún existan situaciones de abandono y desamparo como estas”, expresó Santana.

En esa línea, el diputado chilote instó a trabajar en conjunto a los ministerios de Salud, el Gobierno Regional, el Servicio de Salud y la Fuerza Aérea, para ver la factibilidad de contar con un equipo de apoyo aéreo, que posibilite llegar a los sectores más aislados y de difícil acceso.

Alejandro Santana, agregó que para abordar esta temática se deben barajar distintas opciones: “Estamos analizando las fórmulas para llevar adelante un proyecto que nos posibilite contar con un avión de rescate y traslado en materia de salud, destinado especialmente para los sectores más aislados de la Provincia”.

Además de oficiar a las autoridades, el legislador presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Gobierno la creación de una mesa de trabajo en la que también participen la Dirección de Presupuestos y el Consejo Regional.

En el texto se detalla que Chiloé debe ser abordado no sólo desde la perspectiva de la Isla Grande, sino más bien considerar sus necesidades a partir de su territorialidad total, en la que se incorporan algo más de 40 islas menores que conforman el archipiélago.

“Debemos hacer de este proyecto una realidad en el más breve plazo posible. Y para ello necesitamos la disposición de todas las partes para juntos analizar las factibilidades técnicas y presupuestarias que nos posibiliten contar con un avión ambulancia para Chiloé, con la dotación del personal necesario y con los recursos para su funcionamiento”, puntualizó Santana.

 

0:00
0:00