De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A186/2022, se indica que entre la madrugada y mañana del miércoles 18 de mayo, se prevén heladas normales a moderadas en los sectores de valle y precordillera de la Región de Los Lagos.
Sumado a lo anterior, mediante el Aviso Meteorológico A187/2022 emitido por la DMC, se espera la ocurrencia de viento normal a moderado en el sector litoral y de Chiloé, entre la tarde y la noche del jueves 19 de mayo.
En consideración a estos antecedentes meteorológicos, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población vestir adecuadamente con ropa de abrigo, utilizando calzado cerrado y manteniendo manos, cuello y cabeza protegidos; evitar cambios bruscos de temperatura, recordando cubrir nariz y boca al momento de salir desde un lugar temperado; y no exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos. Ante el pronóstico de viento, se recomienda a la población permanecer en un lugar seguro; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido a esta condición.