Se reactiva servicio de recolección de desechos domiciliarios en Ancud

Sobre los motivos que generó esta alteración del servicio de recolección en los últimos días, el alcalde resume los principales hechos.
Se reactiva servicio de recolección de desechos domiciliarios en Ancud
Archivo

Tras los inconvenientes causados por terceras personas, generando la detención del servicio de disposición final en el sector de Puntra El Roble, e impidiendo a la vez la recolección en el resto de la comuna, finalmente el servicio de recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios de Ancud se reactiva a partir de este lunes. El anuncio fue realizado por el alcalde Carlos Gómez, quien se refirió al reinicio de las labores de recolección, tras finalizar el concejo municipal de este lunes.

Hoy día en el transcurso de la mañana y parte de la tarde, Vialidad reforzó el puente que fue dañando, y pudieron acceder hasta el relleno sanitario nuestros camiones sin mayores inconvenientes. Esto significa que se si inicia la recolección de residuos sólidos domiciliarios, a partir del transcurso de la tarde. Para comenzar a normalizarse desde mañana (martes)“.  El anuncio del alcalde Gómez, estuvo acompañado de la solicitud a la comunidad, de no sacar los desechos a la vía pública con el objetivo de ajustarse al proceso de recolección programado diariamente.

Sobre los motivos que generó esta alteración del servicio de recolección en los últimos días, el alcalde resume los principales hechos. “Esto de volver a tener basura en la calle, y familias a las que no se les ha pasado a recolectar, obedece exclusivamente a las dificultades que hemos tenido, para acceder al relleno sanitario de Puntra El Roble. Producto de los problemas conocidos por toda la comunidad. Espero que esto se normalice dentro de los próximos días, porque tenemos una Resolución Sanitaria por parte de la autoridad, donde tenemos como sitio de disposición final, hasta cuatro camionadas diarias con fecha 25 de febrero. Esperamos tener una nueva resolución antes de esa fecha, que va a depender de terminar el proyecto completo que le presentamos a la SEREMI de Salud”, informó el alcalde Gómez.

Cabe destacar que las principales dificultades que enfrentó el servicio de recolección, recalcó el alcalde Gómez, fueron los obstáculos para acceder al Centro de Disposición Transitoria de Residuos Sólidos Domiciliarios, debido al corte propinado al puente de acceso al centro debilitando su estructura, hoy ya reparada por Vialidad.  Agregando el edil, que la empresa CRECER SPA, encargada de las operaciones del proyecto dentro del recinto, debe agregar medidas de seguridad y resguardo en le canso de seguir funcionando como operador del proyecto.

El servicio de ha restablecido con normalidad, retornando a la programación diaria de recolección en los cinco cuadrantes que organiza el servicio en la comuna de Ancud, reiterando la urgente necesidad de reducir al máximo los desechos domiciliarios y solo desechando lo estrictamente necesario.