Sernac Regional realiza charlas para educar a adultos mayores en derechos básicos de los consumidores

El Director regional, indicó que la Oficina Municipal tiene las mismas atribuciones que una propia del servicio nacional.
Sernac Regional realiza charlas para educar a adultos mayores en derechos básicos de los consumidores
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Funcionarios del Servicio  Nacional del Consumidor, Sernac, encabezados por su Director Regional Subrogante del Servicio Nicolás Calisto, junto con Alejandra Miranda profesional dirección regional de los lagos, y Paola Curumilla,
Encargada Oficina Municipal de Información al Consumidor, realizaron una charla explicativa a representantes de la Unión Comunal del Adulto Mayor, en la que abordaron los temas de seguridad y financieros y toda la gama y amplitud de derechos que tienen los consumidores. Específicamente, según señaló el director Regional (s),”se dieron recomendaciones de acuerdo a como usar as tarjetas y resguardar su seguridad y también su derecho a reclamar ante las entidades financieras correspondientes. Y también generar el reclamo a través el Servicio Nacional del Consumidor o la Oficina Municipal que está en convenio que tenemos entre el Sernac y el Municipio de Ancud como canal, para que lleguen los reclamos a nuestro conocimiento”, puntualizó la autoridad.

El Director regional, indicó que la Oficina Municipal tiene las mismas atribuciones que una propia del servicio nacional –explicó Calisto-. “si bien es un convenio con el municipio y nos ayuda bastante con una importante gestión, en cuanto al reclamo para poder llevarlo a instancia administrativa en que ponemos en conocimiento del proveedor  los reclamos que están haciendo los  consumidores, funciona de las misma manera, porque nos llega a nosotros,    continuamos la gestión”,  sentenció la autoridad. Al continuar se analiza y se cierra el caso con respuestas favorable al usuario denunciante o, en algún caso, a la entidad denunciada.

Los casos más comunes que afectan a los adultos mayores, -pero que también se presentan en otros grupos etarios, corresponden   de a giros desconocidos de dinero o compras que se hicieron con determinadas tarjetas. Según el funcionario hay muchos casos en que existe una vulneración en el consumo financiero, y es una cuestión transversal, no es sólo el adulto mayor son todos. Por ello esta actividad fue dirigida al adulto mayor, para que ello cumpla la labor de transmitir la información de los derechos económicos a sus nietos a su familia.

Para no verse afectado por alguno de los problemas de seguridad o estafas, el funcionarios entregó el mayor consejo que  es ”desconfiar un poco.  No ser confiado y si utiliza, por ejemplo una tarjeta para girar dinero, resguardar la clave. Si tiene dudas si es que hay o no un dispositivo ingresar la primera clave distinta a la que corresponde para evitar esta clonación. No entregar sus tarjetas o sus claves a terceros, guardar la privacidad, son datos personales”, sostuvo Calisto.

Finalmente fue claro en señalar con fuerza que quienes deben velar por la seguridad de la información y de los accesos a las cuentas son las empresas financieras no los clientes o usuario. “Finalmente son responsables de esta seguridad son los proveedores, aunque haya un tercero o un delito,  quienes entregan esta seguridad son las empresas”, finalizó Calisto.