Sernapesca presenta denuncia por maltrato animal en caso tiburón de Chiloé

La denuncia fue originada tras recibirse los antecedentes a través de la mesa de ayuda de Sernapesca, además de registros audiovisuales extraídos de redes sociales.
Sernapesca presenta denuncia por maltrato animal en caso tiburón de Chiloé
Archivo

La Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos presentará una denuncia por maltrato animal ante la Fiscalía regional tras conocerse las imágenes donde una persona golpea con una gran piedra a un par de tiburones que había sido capturados.

En la acción legal Sernapesca invocó la Ley de Protección de Animales, así como la Ley General de Pesca y Acuicultura, por el delito de captura y maltrato de una especie hidrobiológica, en este caso un tiburón de siete branquias.

Las imágenes dan cuenta de un tiburón capturado con red, que llega a la orilla vivo y es apedreado hasta matarlo. Posteriormente un grupo de sujetos se fotografía con el animal muerto y difunden las imágenes en redes sociales.

El Director Regional de Sernapesca, Branny Montecinos, indicó que es común el tránsito de estas especies en las costas de la región, y si bien los tiburones no son una especie protegida, corresponden a especies hidrobiológicas que tienen medidas de administración para resguardo. "Cualquier captura de especies pesqueras debe hacerse siempre por personas inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, además de tener la especie autorizada y con un arte de pesca reglamentado. Claramente la situación que vemos está muy lejos de esto y es por eso que el día de hoy, como Servicio, hemos ingresado una denuncia al Ministerio Público, específicamente en la Fiscalía Local de Castro, por estos hechos constitutivos de delitos, maltrato y crueldad animal a objeto que se instruya por parte del Ministerio la investigación respectiva y perseguir, en este caso, la responsabilidad de este repudiable hecho".

La autoridad regional detalló que las sanciones asociados a este tipo de delitos están contempladas en la ley 20.380 y el artículo 291bis del código penal y van desde presidio menor en su grado mínimo a medio, y también a multas que van de 2 a 30 UTM.

0:00
0:00