Luego de semanas de coordinación entre la Capitanía de Puerto, la Empresa de Servicios Portuarios Quellón, el Servicio de Atención Médica de Urgencias, Cuerpo de Bomberos y la Municipalidad de Quellón, se llevó a cabo, un ejercicio de respuesta ante una eventual emergencia marítima.

Se simuló un incendio a bordo la barcaza “PUCATUÉ”, donde se encontraba una persona de la dotación herida y atrapada. Además, un derrame de hidrocarburos.

El ejercicio, contó con la participación 150 personas, ambulancias, carros de bomberos y el apoyo de la L/M “RAMA DOS” y la lancha LSR 4429, perteneciente a la Capitanía de Puerto.

Se acordó simular desde el llamado telefónico sobre el hecho al número de emergencias marítimas 137 hasta el término de la contención del supuesto derrame, en donde se pudo poner a prueba los tiempos de respuesta de los diferentes organismos y verificar los protocolos asociados.

El Capitán de Puerto de Quellón, Claudio Zuñiga, manifestó que “el ejercicio fue todo un éxito. Tuvimos buen tiempo de respuesta a la emergencia, la dotación de la Capitanía de Puerto y la Unidad dependiente vivieron el simulacro como si fuera real y hubo una buena coordinación con los otros participantes, lo que permitió que el ejercicio fuera ejecutado de manera segura y correcta. Es importante realizar estos ejercicios que nos permiten mantenernos entrenados y alerta cuando la situación sea real”.

Durante los próximos días, se realizará una reunión en la Capitanía de Puerto, con el objeto de obtener experiencias y compartir opiniones respecto al ejercicio realizado.