Solicitan apoyo para pequeños agricultores de Chiloé

A nivel provincial son cientos de familias que se dedican a la pequeña agricultura familiar campesina.
Solicitan apoyo para pequeños agricultores de Chiloé
Archivo

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, expuso en el pleno del Consejo Regional de los Lagos, la difícil situación por la que atraviesa la agricultura familiar campesina de Chiloé, y que se ha visto agudizada con el tema de la pandemia del Covid-19.

El personero expresó dicha preocupación en la asamblea plenaria del Consejo Regional, CORE, que fue presidida por el Gobernador Regional,   especialmente por el considerable aumento del precio que han experimentado los insumos agrícolas en el último tiempo.

Recordó que hace unos seis meses aproximadamente el saco de fertilizante de 25 kilos costaba alrededor de 9 mil pesos, mientras que ahora esa misma bolsa y con la misma cantidad de kilos tiene un valor por sobre los 15 mil pesos, lo que significa un aumento de más de un 40 por ciento.

“Es un sector que poco reclama y es un sector productivo que aporta al sector silvoagropecuario Señor Presidente, lamentablemente el alza de precio no solo ha llegado a los combustibles, sino también a los insumos agrícolas que es una realidad de la región y del país y Chiloé no está ausente, existe una preocupación de gremios y agrupaciones, donde los más afectados son la pequeña agricultura familiar campesina, que tiene como principal sustento el cultivo de la papa”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que los pequeños agricultores trabajan con créditos del INDAP y esos créditos hay que pagarlos y donde el costo más alto de los insumos son los  fertilizantes.

Por eso dijo que espera un pronunciamiento del Consejo Regional, como cuerpo colegiado, precisando que como profesional del AGRO conoce las reglas del juego, donde existe un mercado de libre competencia, donde existe la oferta y la demanda, pero debe ser en un justo precio.

El Consejero Francisco Cárcamo, agregó que al aumento de precios en los insumos agrícolas, los agricultores chilotes, además deben lidiar con la competencia en la venta de sus productos, especialmente con el ingreso de papas, que llegan desde otras localidades de la región.

“Además los productores de papas deben lidiar con la competencia que ingresa a la isla de Chiloé, camiones y carros con papas que llegan de la comuna de Los Muermos y de otras partes de la región, ellos tienen tecnología aplicada, hacen economía de escala, producir papas en Chiloé es mucho más caro, por lo tanto con el alza de precios de los fertilizantes, el problema se verá reflejado en las superficies sembradas y en un rubro tradicional, que hoy está en juego”, argumento el Consejero Miranda.

Insistió que hay mucha preocupación de parte de un gremio que no reclama como son los agricultores, pero que son un gran aporte a la cadena alimentaria de Chiloé y la región.

El Consejero Cárcamo, centro sus esperanzas en que ojalá desde el Gobierno Regional, con el acuerdo del Gobernador Regional y de todos los consejeros regionales, se pueda implementar algún programa de apoyo para los agricultores chilote, que también ven con preocupación el desarrollo de sus actividades productivas.

Recordó que en Chiloé, son cientos las familias que se dedican a la pequeña agricultura familiar campesina, tanto a la ganadería en pequeña escala, como a la siembras de papas y hortalizas en cantidades menores.

0:00
0:00