Solo días restan para la inauguración de la esperada Farmacia Popular de Ancud

Solo días restan para la inauguración de la esperada Farmacia Popular de Ancud
Archivo

El anuncio fue realizado por el alcalde Carlos Gómez, en el marco de la Charla Informativa realizada en el Teatro Municipal. Instancia en la que se abordó el funcionamiento del nuevo servicio ante vecinos y organizaciones territoriales de la comuna. Uno de los proyectos más emblemáticos de la administración municipal en materia de salud comunal.
Sobre la relevancia de la Farmacia Popular, el alcalde Gómez subrayó el valor de esta iniciativa. “Este es otro compromiso que realizamos cuando asumimos como alcalde de esta comuna, que Ancud pueda contar con su Farmacia Popular. Quisimos hacerlo este año, por que lo planificamos, porque habíamos hecho los ahorros necesarios como área de salud. Para tener los recursos económicos que nos permitan tener, no solo el espacio. Si no tener, también, la capacidad económica para pagarle al personal, y principalmente, para adquirir los medicamentos que nuestros usuarios vayan a requerir. Es por eso que ya estamos prácticamente en la etapa final”, sostuvo el alcalde.

Durante el desarrollo de la Charla, el alcalde oficializó la inauguración de la Farmacia, y de la inversión realizada. “El jueves 25 de julio se inaugura la Farmacia Popular, donde toda la comunidad está invitada. Hay una inversión hasta el momento que bordea los 30 millones de pesos. Recursos todos, del área de la salud. Ya sea de recursos propios, o recursos del per capital. Nosotros estamos partiendo con la farmacia, con un número de inscritos que supera a los 500 inscritos. Es un número importante. Nosotros esperamos que, con esta información, con el trabajo que está realizan nuestro personal tanto de las áreas de la salud y funcionarios de la municipalidad. Principalmente del DIDECO, con el apoyo de nuestras juntas de vecinos tanto urbanas como rurales, que hacen también nuestras comunidades indígenas podamos ir incrementando este número de inscritos, para que así ellos tengan la posibilidad de adquirir medicamentos a un valor bastante, bastante más bajos que hoy día se encuentran en las farmacias tradicionales”.

Sobre el acceso e inscripción, Miguel Romo director de Departamento de Salud Municipal DESAM, manifestó la relevancia de la información entregada a la comunidad, así como de las garantías sociales del proyecto próximo a inaugurarse. “Hoy tuvimos una gran convocatoria, sobre todo de la comunidad, juntas de vecinos, de los comités de salud, de algunos funcionarios de salud y del municipio, para el funcionamiento de la Farmacia Popular, próxima a abrirse, la próxima semana el día jueves 25. La gran importancia de Esto es que la gente se lleve la información. Nosotros, lo que nos importa es que la gente se lleve una información clara, concreta, concisa para que pueda ser transmitida de esta manera y que básicamente se reduce a puntos bien concretos, como es: que todos los ancuditanos pueden y tienen acceso a esta farmacia popular. Que solamente se necesitan dos documentos para poder ingresar a la farmacia para inscribirse. Certificado médico o receta, vigente, del medicamento que se necesita y un certificado de residencia que los da la junta de vecinos. Y básicamente que se acerquen a hacer las consultas o si tienen alguna duda. Dimos varios ejemplos, donde hay medicamentos que se reducen hasta en 60 lucas el costo. Entonces para el bolsillo de nuestros vecinos, va a ser un gran apoyo, una gran ayuda”, señaló el profesional.

 

0:00
0:00