A 10 meses del inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font y a dos semanas de asumir como máxima autoridad provincial en Chiloé, Armando Barría Oyarzún, Profesor y con una basta experiencia política y de conocimiento del archipiélago, relata como ha sido su trabajo hasta la fecha y en cómo se proyecta para el año 2023 el trabajo de gobierno en Chiloé.
El 16 de diciembre asume la delegación presidencial provincial de Chiloé, desde lo personal ¿cómo asume el desafío, en una provincia diversa como lo es el archipiélago de Chiloé?
Soy nacido en Chiloé, que vive en Achao, he trabajado en distintos espacios deportivos, políticos y sociales donde el foco principal ha sido aportar al crecimiento de nuestro archipiélago. Por esto mismo, conozco gran parte de la provincia, esto implica tener y trabajar para relacionarse con alcaldes y alcaldesa, senadores, diputados y las y los vecinos.
Esto me ha permitido conocer los problemas generales y que afectan el diario vivir de la comunidad, tanto terrestre y marítimo, lo que me da una base para poder focalizar el trabajo buscando aportar en seguir avanzando como país y como provincia.
El apoyo de mi familia y de mis cercanos, también fue algo que me alentó a tomar la decisión de asumir el desafío y retomar con fuerza las acciones que ha estado realizando nuestra delegada regional Giovanna Moreira Almonacid y el delegado Subrrogante y seremi de desarrollo social, Enzo Jaramillo Hott en Chiloé.
Primer año del gobierno del Presidente Gabriel Boric, ¿cuál es el balance que realiza del gobierno en Chiloé?
Sin duda alguna, como gobierno se ha avanzado a pasos agigantados este año en demandas sociales anheladas por la población, como por ejemplo: la PGU, Sueldo mínimo de 400 mil pesos, Plan Nacional contra crimen organizado, Plan menos armas, Proyecto de reforma a las pensiones y cerca 200 iniciativas que van en torno a seguridad, calidad de vida, economía y beneficios sociales.
En Chiloé, todos estos beneficios llegan a la comunidad e impactan rápidamente a la vida de todos. Pero también debemos destacar, que de manera histórica tenemos un gobierno desplegado en el territorio con visitas durante todo el año 2022 de ministras/o de cultura, ciencias, medio ambiente, defensa, deportes y obras públicas que han estado en Chiloé escuchando a la comunidad y en terreno como ha pedido el Presidente Gabriel Boric Font.
Esto también se contrasta con un despliegue constante de Seremis, directoras/es regionales y servicios públicos provinciales en todo el territorio de Chiloé que ha colocado el año 2022, como un año de trabajo en el territorio con la comunidad y escuchando el sentir de todas/os.
En torno a la seguridad, el aumento de dotación y de implementación policial en el archipiélago muestra a su vez el compromiso que como gobierno se tiene con la gente y para seguir avanzando junto a municipios y autoridades en una mayor seguridad social.
Desde que asume a la fecha, ¿cuál ha sido el principal enfoque y trabajo como delegado en Chiloé?
Durante estas dos semanas, hemos avanzando en conversar y estar en todas las comunas, con los alcaldes y alcaldesa, para realizar una mayor coordinación y comunicación, buscando llegar de manera efectiva y eficaz a la comunidad. A su vez, conversando con diputados y senadores, concejales y consejeros, Gobierno regional, organizaciones sociales y pueblos originarios para coordinar esfuerzos y apoyos para avanzar en Chiloé.
Las mesas de seguridad provincial, y reunir a todos los servicios públicos provinciales en el equipo técnico provincial que trabajará coordinadamente en el territorio, ha sido uno de los primeros objetivos y que se retomó en las semanas recién pasadas. Este fue uno de los principales enfoques que retomamos.
Finalmente, ¿cuáles son las proyecciones para el 2023 para la provincia?
Como proyecciones para este 2023, seguiremos avanzando en una mayor coordinación con municipios y así llegar de manera efectiva a la comunidad, así que fortaleceremos una alianza con los municipios a fin de apoyarse mutuamente. En materia se seguridad, la mesa provincial es un eje articulador para crear estrategias conjuntas, seguirá una periocidad a fin de adelantarnos en materia de seguridad durante el año.
Crearemos estrategias de trabajo conjunto con seremias, Direcciones regionales y servicios de Chiloé para avanzar en despliegues coordinados con foco en la comunidad, fortaleciendo así la comunicación activa, efectiva y afectiva escuchando las necesidades del territorio.
Reconocemos a su vez la importancia de las organizaciones sociales y su aporte para la comunidad, es por ello que trabajaremos en una escucha activa de estas, para estar con ellas y ellos y crear redes de apoyo que reúnan los esfuerzos de gobierno, municipios y mundo privado, para fortalecer la labor que realizan.
Fortaleceremos alianza público-privado que vaya en ayuda de trabajadoras/es, además de fortalecer el trabajo en arte, cultura y patrimonio de Chiloé con alianzas lideradas por nuestra seremi de Cultura.
Finalmente, la escucha y la comunicación efectiva y eficaz con el Gobernador Patricio Vallespín, los consejeros regionales y concejales de las comunas y todas las autoridades de la provincia, de la región y el país debe ser nuestro norte para ir en ayuda de la población fortaleciendo y haciendo crecer nuestro archipiélago de Chiloé con todas y todos, porque los problemas de la gente, de la comunidad no distingue color político ni religioso.