Los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos que aporten ideas para enfrentar el problema del lobo marino optarán a premios por $78 millones, en el marco de un concurso de ideas organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

El certamen es una de las iniciativas concebidas porSubpesca para encarar las complicaciones derivadas de la interacción cotidiana entre los pescadores y el lobo marino: animal que está protegido por una veda y convenios internacionales.

El concurso –“Embárcate: desafío lobos marinos”- considera tres categorías que fueron definidas a partir de los problemas que el lobo causa en caletas, embarcaciones de hasta 12 metros (menores) y aquellas cuyas medidas fluctúan entre los 12 y 18 metros, respectivamente.

Hay un plazo de cuatro meses para que los interesados formulen propuestas concretas y novedosas al Fondo de Administración Pesquera (FAP), respecto de qué caminos se pueden seguir para mitigar los problemas que ocasiona el animal.

Las ideas que obtengan el primer lugar en cada categoría contarán con un financiamiento de $20 millones para ser materializadas.

A su vez, en cada categoría habrá galardones individuales para reconocer a los creadores de las mejores propuestas. Así, los primeros, segundos y terceros lugares recibirán $3 millones, $2 millones y $1 millón, respectivamente. Estos recursos podrán destinarse únicamente a la adquisición de equipos de seguridad, vestuario de trabajo y otros elementos similares que  permitan a los pescadores desarrollar sus labores de mejor manera.

“Buscar una salida a los problema que genera este animal es urgente. En la configuración de la fórmula más eficiente será clave la ayuda que nos brinden los propios afectados con sus ideas”, destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

En Chile hay unos 200 mil lobos marinos que, al carecer de predadores, se multiplican a discreción. Estos animales se alimentan de las capturas de los pescadores y causan daños en aparejos, así como en las propias embarcaciones.