Subsecretario de Pesca anuncia medidas frente a rechazo de zonas contiguas

Subsecretario de Pesca anuncia medidas frente a rechazo de zonas contiguas
Archivo

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, anunció una serie de medidas frente al nuevo escenario generado por el rechazo de la renovación de las zonas contiguas, sistema que involucra a pescadores (buzos) de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Los buzos de Aysén desecharon la renovación del mecanismo (por 77 preferencias contra 75), durante una votación que tuvo lugar los días lunes, martes y miércoles de esta semana, en esa región.

La zona contigua es un sistema que -en la práctica- convierte a las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén en una misma  unidad geográfica, respecto de tres recursos bentónicos, vale decir asociados al fondo marino: almejas, luga roja y erizo.

“Valoramos que el proceso se haya cumplido íntegramente y conforme a la normalidad democrática. Se pudieron expresar todas las posiciones. La votación demuestra una división en la comunidad, no obstante lo cual nosotros estamos obligados a hacer cumplir y respetar el resultado”, planteó Román Zelaya, al darse a conocer el resultado de la votación.

El Subsecretario advirtió que el rechazo de la zona contigua genera una “nueva realidad”, frente a la cual corresponde adoptar una serie de medidas “que permitan la continuidad de la operación sobre estos tres recursos”.

Previamente, Subpesca dialogará en torno a esas medidas con los interesados, de manera de conocer sus planteamientos y generar mecanismos de equilibrio entre las dos regiones, en caso de ser necesario.

Una de las acciones se traduce en constituir comités de manejo regionales bentónicos separados para ambas regiones, de modo que los actores involucrados en esa actividad pesquera puedan exponer y hacer valer sus argumentos y posiciones.

Una segunda medida considera regionalizar las cuotas de extracción correspondientes a los tres recursos pesqueros ya mencionados, de tal modo que exista claridad sobre el alcance y los derechos de captura de los buzos de las dos regiones.

Junto con lo anterior, se igualarán, para ambas zonas, las condiciones de extracción, en términos de talla, niveles de tolerancia y de otros parámetros relacionados con la sustentabilidad de los recursos.

“Por último como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, continuaremos propiciando instancias de encuentro y de diálogo entre los buzos de las dos regiones, de tal modo que puedan exponer sus puntos de vista y eventualmente compatibilizar sus intereses. Las zonas contiguas prácticamente han durado 20 años y ahora nos encontramos frente a una situación inédita: continuar operando sobre estos tres recursos, sin aquel mecanismo”, concluyó el Subsecretario.

0:00
0:00