Un total de 13.741 metros de redes de agua potable y aguas servidas renovó Suralis en distintas comunas de la Región de Los Lagos durante 2025, como parte de su programa permanente de modernización de infraestructura sanitaria, orientado a reforzar la continuidad del servicio y la resiliencia de los sistemas que operan en el territorio.
Las obras, ejecutadas a lo largo del año, y con algunos tramos que se extendieron hacia inicios de 2026, consideraron una inversión regional superior a los 4.500 millones de pesos, permitiendo intervenir redes en sistemas de distribución de agua potable como en infraestructura de recolección de aguas servidas en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.
Provincia de Osorno
En la provincia de Osorno los trabajos incluyeron la renovación de 4.028 metros de redes sanitarias, obras cuya inversión superaron los 1.400 millones de pesos. Estas intervenciones apuntaron a fortalecer la continuidad del suministro de agua potable y de los sistemas de alcantarillado.
Provincia de Llanquihue
En la provincia de Llanquihue se ejecutó el mayor volumen de obras del periodo, con la renovación de 8.980 metros de redes sanitarias, por una inversión cercana a los 2.900 millones de pesos.
Del total provincial, Puerto Montt concentró la mayor intervención, con el recambio de 5.016 metros de redes de agua potable y aguas servidas, por un monto de 1.531 millones de pesos. Le siguió Puerto Varas, donde se renovaron 687 metros de ambos tipos de redes, con una inversión de 215 millones de pesos, mientras que en Calbuco se ejecutó la renovación de 445 metros de redes sanitarias, por 144 millones de pesos.
A estas intervenciones se sumaron comunas donde se realizaron trabajos en un solo tipo de red. En Llanquihue, se renovaron 2.655 metros de redes de agua potable, con una inversión de 929 millones de pesos; en Fresia, los trabajos consideraron 114 metros de redes de agua potable, por poco más de 39 millones de pesos. En tanto, en Frutillar se ejecutó la renovación de 63 metros de redes de aguas servidas, con una inversión de 12 millones de pesos.
Provincia de Chiloé
Finalmente, en la provincia de Chiloé se renovaron 733 metros de redes sanitarias, con una inversión total de 219 millones de pesos, que contribuyen a mejorar las condiciones de operación de los sistemas y a resguardar el adecuado funcionamiento del alcantarillado en las localidades de Ancud, Castro y Quellón.
Respecto al plan anual de renovación de redes desarrollado durante el pasado 2025, el gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, explicó que este conjunto de iniciativas responde a una planificación técnica de largo plazo.
Las faenas se desarrollaron en coordinación con municipios y comunidades locales, considerando medidas de mitigación para reducir molestias durante la ejecución de los trabajos, como señalizaciones preventivas, gestión de tránsito y planificación por tramos, priorizando siempre la continuidad del servicio y la seguridad de vecinos y trabajadores.
