Suspenden preventivamente los trabajos de izaje de pilotes en las obras del puente Chacao

Suspenden preventivamente los trabajos de izaje de pilotes en las obras del puente Chacao
Archivo

Como medida de seguridad, los trabajos de izaje se encuentran paralizados, a la espera de que la empresa Vivargo entregue un documento que formalice la autorización de estos trabajos sin restricciones.

De acuerdo a lo informado por el equipo de Inspección Fiscal del proyecto, perteneciente a Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, la pluma de grúa Vivargo sufrió un impacto con la pluma de la pilotera Trevi durante maniobras de izaje.

Los resultados de la investigación de este incidente reportado se encuentran pendientes, por lo tanto, los especialistas en Prevención de Riesgos sugirieron a la Inspección Fiscal no autorizar los izajes hasta no contar formalmente con los certificados del servicio técnico Vivargo o fabricante Manitowoc que autorizaran el uso de la grúa.

El pasado 19 de junio se realizó una inspección de prevención de riesgos en plataforma Jack Up del puente Chacao, constatando que los trabajos de izaje de encontraban detenidos debido a falla operacional en el cable de la grúa Vivargo.

Se emitió un informe donde se constata que durante los trabajos en el pilote C5, cuya carga a izar consistía en una camisa temporal de 36 toneladas más el vibromartillo de 40 toneladas. “En ese momento el operador comienza a bajar el gancho, pero el cable se enreda, por lo que las actividades de izaje debieron ser suspendidas”, manifestaron desde la Inspección Fiscal.

El servicio técnico de la empresa Vivargo realizó la reparación en cable de la grúa, estirándolo y enrollándolo nuevamente en el carro. “Esta actividad se desarrolló en un turno. Posterior a esta reparación, el servicio técnico de la empresa Vivargo restringió el uso de la máquina a 50 toneladas”, expusieron.

En tanto, la Autoridad Marítima, en conocimiento de incidente ocurrido entre la grúa y pilotera, realizó una visita inspectiva a plataforma Jack Up. “En esta visita, el Capitán de Puerto de Ancud y el especialista en grúa, desarrollaron una revisión visual con binoculares, sin detectar daño aparente. Posteriormente, se reunieron con el Director del Consorcio Puente Chacao y el Gerente General de Vivargo, concluyendo que de acuerdo a lo recomendado por empresa Vivargo la grúa puede ser operada sin restricciones”, se explica.

“De todos modos, y como medida de seguridad, desde el viernes 21 de junio los trabajos de izaje se encuentran paralizados, ya que estamos a la espera de que la empresa Vivargo entregue un documento que formalice la autorización de los trabajos sin restricciones”, recalcó el seremi de Obras Públicas, James Fry.