Tras fuerte temporal Saesa informa que el 99% de sus clientes en Chiloé cuenta con suministro eléctrico

Más de 150 personas en terreno y apoyados con brigadas de Angol, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Puerto Cisnes, se desplegaron en la zona para recuperar el servicio.
Tras fuerte temporal Saesa informa que el 99% de sus clientes en Chiloé cuenta con suministro eléctrico
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Un 53% de los clientes de Saesa en la provincia de Chiloé quedó sin suministro eléctrico, debido al sistema frontal de lluvia, tormenta eléctrica y fuertes vientos de más de 100 km/h, que se registró el viernes recién pasado en la zona.

Esta contingencia afectó mayormente a las comunas de Ancud, Quemchi, Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, y, sistemas aislados como Quehui, Chelín, Añihue y Meulín.

Las interrupciones de energía fueron provocadas, principalmente, por caídas de árboles sobre el tendido eléctrico, ocasionando que se corten líneas tanto en baja como en media tensión, que interrumpieron el suministro eléctrico en diversos sectores rurales y urbanos de la provincia.

Pablo Millán, gerente zonal de Saesa en Chiloé señaló que “este es un temporal que hace años no teníamos en la zona, cuyo impacto quedó demostrado con la cantidad de clientes interrumpidos en toda la provincia. En algún momento llegamos a tener un 53% clientes de todo Chiloé sin suministro, 46.000 de un universo de 87.000. Es decir, la mitad de los clientes de la isla, a raíz de un temporal que no sólo fue de vientos de 100 km/h y lluvia que superó los 80 mm de agua, sino que también, con descargas eléctricas en las zonas costeras”.

“Hemos estado con todos nuestros recursos humanos desplegados en terreno, atendiendo las innumerables anomalías que se presentaron producto del fuerte viento y lluvia que se hizo presente en la zona”, explicó Millán, agregando que “desde el viernes 28 de abril, hasta el lunes 01 de mayo, en pleno Día del Trabajador, estuvieron más de 120 personas desplegadas hasta muy tarde para poder ir solucionando los problemas que se presentaron en diferentes sectores de Chiloé”.

Este martes 02 de mayo, Saesa logró recuperar el 99% de sus clientes, y en terreno continúan las faenas de extensa reparación con brigadas que llegaron desde Angol, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Puerto Cisnes para brindar apoyo en cada uno de los requerimientos.

La mayor afectación al suministro eléctrico se produjo a raíz de la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, por lo que Pablo Millán manifestó que “de todo se aprende, esto va a generar un punto de inflexión sobre dónde y cómo deben plantarse los árboles, porque existe una franja delimitada para eso, y no somos el único ente que debe intervenir en esta conversación. Sin duda tenemos un trabajo que realizar, informar a la comunidad con los deberes que tenemos como usuarios, y sumar a otros organismos que van a jugar un papel fundamental en esta comunicación”.

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