Un amplio operativo para trasladar a un lactante de 14 días desde la isla Llingua hasta el hospital base se desarrolló en medio de la alerta meteorología de fuertes rachas de viento e intensas lluvias, motivando el desligue de una cadena de acciones de la red asistencial.
Mediante la ronda médica realizada este martes por el personal de salud a isla Llingua, se realizó una visita domiciliaria a un lactante, constatando el equipo que el niño presentaba tos, por lo que sugirieron a los padres el trasladado hasta Achao, previendo clima adverso los siguientes días.
El día miércoles, con la finalidad de verificar el estado de salud del lactante, el kinesiólogo Rodrigo Ojeda, junto al equipo de cabecera, solicitaron a la TENS de la posta Llingua, Sandra Valderas, realizar una nueva visita domiciliaria al lactante, constatando la dificultad respiratoria, indicándose el rescate.
De inmediato, la Capitanía de Puerto de Achao, autorizó la salida para lancha mayor a 25 TRG, concretándose la salida con el niño, sus padres y Tens de turno hasta el sector de Palqui, debido a que las malas condiciones climáticas no garantizaban la llegada hasta la rampa Achao.
En el lugar fueron recibidos por ambulancia del hospital comunitario, siendo trasladado hasta el recinto asistencial de la isla de Quinchao, para derivarlo en incubadora hasta el Hospital Base de Castro, donde se encuentra siendo atendido por profesionales de área.
El kinesiólogo, Rodrigo Ojeda, destacó el trabajo en equipo asegurando que se siguieron todos los protocolos de atención y traslado.
Cabe mencionar que el equipo del Programa Respiratorio del Servicio de Salud Chiloé, asesora en forma permanente a la red y especialmente cuando ocurren situaciones complejas como ésta.
El lactante se encuentra internado en el hospital base de Castro, recibiendo los cuidados de los funcionarios y funcionarias de la salud, sin embargo, el llamado de las autoridades es a no relajar las medidas de autocuidado, la carga viral es alta y está afectando fuertemente a los niños.