Tras la diligencia, el órgano jurisdiccional elaborará
una propuesta de conciliación entre el municipio de Chonchi y el propietario del Vertedero Industrial.

Por más de 5 horas se extendió la inspección personal que realizó
el Tribunal Ambiental de Valdivia a los vertederos ubicados en el sector de Dicham, en la comuna de Chonchi. La diligencia, realizada este viernes, se enmarcó en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la I. Municipalidad de Chonchi en contra
del titular del Vertedero Industrial de Dicham, a quien responsabiliza del presunto daño en las inmediaciones del recinto.

En la inspección participaron los tres ministros del Tribunal -Sr.
Iván Hunter, Sra. Sibel Villalobos y Sr. Jorge Retamal-, quienes recorrieron los vertederos municipal e industrial; revisaron cauces de agua, bosques, zanjas e instalaciones.

La diligencia contó con la participación de profesionales de la
Conaf, Autoridad Sanitaria y la Superintendencia de Medio Ambiente, que realizaron mediciones, toma de muestras y verificación de diversos parámetros.

Con la información recabada en la inspección personal, el Tribunal
Ambiental de Valdivia elaborará una propuesta de conciliación que será entregada al municipio y al titular del Vertedero Industrial de Dicham.

Dicha propuesta contendrá medidas que el Tribunal estima necesarias
de adoptar y que resguardarán la indemnidad del medio ambiente. Las partes podrán proponer modificaciones a la propuesta, siempre que tengan un sustento técnico y legal.

Si las partes deciden no continuar con el acuerdo conciliatorio,
se retomará el juicio en la etapa de presentación de la prueba documental y testimonial.