ULagos se adjudica millonario proyecto para impulsar la innovación en la región

Transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento son parte de esta iniciativa que ejecutará la universidad durante los próximos 3 años y que permitirá estrechar aún más las relaciones con los sectores productivos de acuicultura y agroalimentos.
ULagos se adjudica millonario proyecto para impulsar la innovación en la región
Archivo

Contribuir a la reducción de brechas en el ecosistema de innovación regional y aumentar las capacidades institucionales de innovación basado en I+D, es el objetivo del proyecto que recientemente se adjudicó la Universidad de Los Lagos por un monto que alcanza los 950 millones de pesos desde el Ministerio de Ciencias, para ser ejecutado durante los próximos 3 años.

Fortalecimiento de capacidades en Innovación, Transferencia Tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica, basada en una red colaborativa de I+D, para aumentar la competitividad de la región de Los Lagos" es el nombre del proyecto que lidera Paola Ballerino, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, quien explica el impacto que este proyecto representa para la universidad y para la región.

“El proyecto, en mi opinión permitirá a nuestra universidad fortalecer equipos científicos y de gestión para la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de resultados, así como la infraestructura y equipamiento para el escalamiento de procesos. Esto nos ayudará a relacionarnos más activamente con 2 de los sectores económicos más importantes de la región: acuicultura y agroalimentos y apoyar el emprendimiento regional a través de una red de conexión ("Espacio ConeKta Los Lagos") donde converjan los distintos actores que representan estos sectores. Esto le dará más visibilidad y protagonismo a nuestra institución en la región, a la vez que nos conecte con las problemáticas reales del territorio que encontrarán soluciones a través de procesos de innovación abierta, que será la principal dinámica de trabajo de nuestra red”, indicó.

Los objetivos específicos de este proyecto buscan: a) aumentar las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en investigación y desarrollo, asegurando su sustentabilidad en el tiempo; b) aumentar las capacidades institucionales de vinculación y transferencia de resultados de innovación basada en I+D, c) apoyar el emprendimiento de base científico-tecnológica e innovación, apalancando los esfuerzos de la comunidad universitaria y su entorno relevante para fomentar el desarrollo de sus iniciativas como aporte al desarrollo social y territorial, y d) fortalecer las redes de colaboración científica aplicada, a nivel nacional e internacional.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido destacó el alcance de este proyecto “es un proyecto de gran envergadura en su alcance investigativo y un fondo importante para avanzar en investigación aplicada, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en dos áreas de vocación productiva relevantes  para la región como es la acuicultura y los agroalimentos, ambas áreas consignadas en la estrategia de desarrollo regional, estrategia de innovación y competitividad y en el plan de desarrollo estratégico al 2030 de nuestra universidad. Con este proyecto apoyaremos innovaciones en estas áreas, pero también estableceremos una rica plataforma de oportunidades para los emprendedores de la región. Del mismo modo relevo la capacidad de liderazgo, compromiso y entusiasmo de la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Paola Ballerino, que sin dudas, implementará muy profesionalmente este gran proyecto”, señaló el rector.

Por su parte, el vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad, Claudio Rivera, destacó las capacidades que tiene la Universidad en materia de investigación y el reconocimiento que hay sobre ella. “Estamos muy contentos con la aprobación de este nuevo proyecto. Su aprobación por parte del Ministerio de Ciencias refleja el reconocimiento, por pares externos y un Comité Evaluativo de un concurso competitivo entre todas las Universidades del país, de las mayores capacidades de investigación de la Universidad. Es un buen reconocimiento del esfuerzo de toda la comunidad universitaria que ha transitado hacia una institución de mayor investigación y calidad. Del mismo modo, nos impone nuevos retos y oportunidades para elevar nuestra contribución a la ciencia, transferencia tecnológica e innovación para la región, tal como nos lo hemos propuesto en nuestro Plan de Desarrollo 2030”, indicó.

Para la directora de Investigación de la ULagos, Dra. Sandra Ríos “este proyecto refleja el momento en el que está la Universidad de Los Lagos donde institucionalmente se ha planteado realizar un aporte en investigación, innovación y transferencia tecnológica para responder a problemas globales especialmente en áreas de alto interés para nuestro entorno regional como lo son la producción acuícola sostenible y el sistema agroalimentario. La investigación orientada por misión y la innovación abierta son elementos centrales de este proyecto.
La investigación orientada por misión en la Universidad de Los Lagos tiene como objetivo contribuir al avance de la región con aportes concretos para resolver sus problemáticas productivas, ecológicas, sociales y públicas; fortaleciendo de esta manera la regionalización y descentralizar en el quehacer investigativo. Se busca producir un verdadero cambio científico regional, vinculando el trabajo de los académicos, con los diversos sectores de nuestro ecosistema socio- productivo”, comentó la directora de Investigación.

Según su mirada y experiencia, es imperativo además poder abordar las temáticas locales integrando en el proceso a todos los actores sociales, económicos, culturales, productivos y académicos.
Este proyecto -indica- se transformará en una verdadera plataforma generadora y articuladora de conocimiento, pensamiento e investigación, al servicio y en colaboración con la comunidad regional.

El enfoque de esta iniciativa también permitirá a la Universidad desarrollar un modelo de gestión de la innovación basado en la colaboración con actores estratégicos de la Región. Así, el proyecto privilegiará la co-creación con empresas, instituciones públicas y privadas, emprendedores que estén dispuestos a compartir el beneficio de la cooperación.

0:00
0:00