En los primeros tres meses de ejecución de la iniciativa se han instalado 430 cámaras de monitoreo en toda la provincia de Chiloé,  registrándose 43 ejemplares de visón americano hasta el presente. Tras esas detecciones de este voraz carnívoro, se han estado instalando varios cientos de trampas para su inmediata captura.

Catalina Parragué, médico veterinaria y coordinadora del proyecto desde Cecpan, comenta, “para poder levantar información sobre los sitios donde está presente el visón y poder ejecutar acciones de captura, es necesario realizar el monitoreo de la especie a través de aquellas cámaras trampa, siendo esta acción una de las principales tareas previas a enfrentar su control o erradicación.

Este trabajo se está realizando en toda la provincia de Chiloé, sin embargo, los registros y denuncias se han concentrado en la zona norte de la isla y este último mes se han registrado y capturado en la comuna de Quemchi”. precisó la profesional.

En esta misma línea se han realizado diversos talleres con la comunidad, para visibilizar el impacto de esta especie,  en la economía familiar campesina y el daño que causa al ecosistema en Chiloé.

Para la comunidad que quiere informar sobre el avistamiento y/o ataque de visón, puede llamar a los teléfonos de contacto  (961923195/ 65-2-534062).