Valorizadores de residuos se capacitan en el cumplimiento normativo que les aplica.

Valorizadores de residuos se capacitan en el cumplimiento normativo que les aplica.
Archivo

La actividad desarrollada por el naciente gremio Ecovalora, asociación que agrupa a valorizadores de residuos de la X Región, contó con la participación de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos. En la oportunidad se capacitó en habilidades y competencias vinculados a las normas que rigen la gestión de residuos, como son la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), normas complementarias, y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Fue una tarde intensa de trabajo en dependencias de la Biblioteca Municipal de Castro. Estaban convocados socios, así como valorizadores de residuos no agremiados, pero interesados en formalizarse y en cumplir las normas que regulan la actividad. Esta capacitación se desarrolló en el contexto de la ejecución del proyecto adjudicado por Sercotec a Ecovalora, el cual pretende dar forma y desarrollo de un gremio de valorizadores de residuos.

La actividad se dió inicio con las palabras de bienvenida del Director Provincial de Sercotec, Manuel Godoy, del Presidente de Ecovalora, James Muspratt y del Presidente de AmiChile, Branco Papic. Los tres destacaron la importancia de formar a los valorizadores, transfiriendo capacidades para un mejor desempeño empresarial, considerando las oportunidades que ofrece el nuevo escenario de la economía circular y los desafíos para aportar a la gestión de los residuos en Chiloé y la Patagonia Chilena. En la ocasión también estuvo presente la Secretaria Ejecutiva del Comité Socioambiental de Chiloé, Sandy Ibañez.

La capacitación estuvo a cargo de Bárbara Herrera y Catalina Rivera, ambas profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de la Región, momento en el cual también se presentó además a Vladimir Figueroa, profesional del área de participación ciudadana de la misma repartición, pero proveniente del nivel central. Las presentaciones consistieron en la descripción detallada de las leyes y normas que regulan la gestión de los residuos, identificando el ciclo general de la generación y disposición de los residuos, los actores involucrados, así como los desafíos que implican la implementación de la ley REP, los residuos priorizados y la importancia de toda modernización del Estado, principalmente en la Provincia de Chiloé, en virtud a la problemática Sanitaria que existe en la Isla.

“Ecovalora pretende ser un actor clave validado por los valorizadores, que promueva un ecosistema para el desarrollo de emprendimientos locales y regionales que gestionen de manera efectiva sus residuos, colaborando en la resolución de los problemas ambientales que se están viviendo”, señala su Presidente James Muspratt.

Este espacio de formación gremial fue muy bien valorado por la audiencia. Esto se evidenció en la participación permanente de los invitados, generándose diálogos fructíferos entre todos, lo que permitió aportar en la reducción de brechas con respecto al marco normativo que rige al sector. Uno de los principales temas que dio pie a series de conversaciones fueron las tipologías de actores que define la ley REP y las exigencias para cada uno de ello. Dentro de las demandas que emergieron en la actividad está el como generar reglas del juego viables, efectivas y pertinentes para la formalización de los valorizadores, dado que se señaló que la autoridad pública debe tener como norte, potenciar los emprendimientos, más que generarle obstáculos.

Al finalizar la actividad quedó en el aire la imperiosa necesidad de seguir colaborando con los servicios públicos, difundiendo la importancia de la asociatividad y cooperación entre los emprendedores y generar acuerdos público - privado que permitan avanzar en la materialización de iniciativas de inversión público privada, como es el diseño de un Ecoparque en Chiloé.

Para el jueves 21 de noviembre, a las 10:00 hrs, en el salón Raipillan de la ACHS en la ciudad de Castro, se ha fijado la próxima capacitación, la que tiene como objetivo orientar a las empresas sobre cuál es la normativa aplicable en higiene y seguridad laboral y cómo cumplir las exigencias establecidas en ellas. EcoValora hace un llamado a todos los valoradores de residuos que quieran asistir aunque no pertenezcan al gremio.

0:00
0:00