Vecinos de Canán instalan primera tubería de futuro Sistema Sanitario Rural

Con la presencia de vecinos y vecinas, autoridades locales y regionales, se dio el inicio a la ejecución del anhelado proyecto, que permitirá que cerca de 150 familias puedan contar con agua potable en sus hogares.
Vecinos de Canán instalan primera tubería de futuro Sistema Sanitario Rural
Archivo

Con esperanza y alegría, los vecinos y vecinas de la localidad de Canan, comuna de Chonchi, esperan la ejecución de la iniciativa del Servicio Sanitario Rural (ex – APR), proceso que se inició este martes, con la colocación de la primera tubería de este nuevo proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar, entregando dignidad a cada una de estas familias.

En la importante ceremonia para la localidad, participaron los representantes de la comunidad, el Alcalde Chonchi Frenando Oyarzún, el Diputado Jaime Sáez, el Seremi del MOP Daniel Olhabé y la Directora de Obras Hidráulicas Paloma Jara.

El proyecto que busca beneficiar a 144 familias, tiene un costo de inversión de cerca de mil millones de pesos y tendrá una extensión de 13,3 kms de red de distribución, pero además contempla la construcción de un pozo profundo de 100 metros con un caudal de extracción de 10 litros por segundo. Otro aspecto a destacar, es la construcción de una caseta de tratamiento de aguas con dos salas, donde se monitoreará la calidad y la seguridad del vital elemento.

En la ceremonia, el Seremi de Obras Públicas Daniel Olhabé destacó el trabajo que realizan los comités de Agua Potable Rural, señalando que “estamos muy orgullosos de dar inicio a la ejecución de las obras, ya que sabemos que viene desde el año 2014. Es una obra que tiene muchos años, sin embargo su comité ha trabajado para sacar esto adelante. Las obras de Agua Potable Rural son extensas en su proceso, pero hoy tenemos la buena noticia que colocamos la primera tubería, como inicio de la ejecución de obras”, explicó la autoridad del MOP, quién en su discurso destacó el trabajo realizado por la señora Luz Marina Vera, Presidenta del Comité de Canan, la que luchó intensamente hasta lograr este proyecto.

Precisamente Luz Marina Vera señaló que “esto es una alegría inmensa, porque desde el 2014 a la fecha, hemos tenido mucho trabajo. Nos tocó pandemia, por lo que se nos complicó las gestiones, pero pudimos sacarlo adelante con mucho trabajo, con el apoyo de los entes públicos y la Municipalidad”, culminó la dirigente.

En Tanto, el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, también manifestó su satisfacción por el inicio de este importante proyecto que beneficia a estas casi 150 familias. “Estoy muy feliz por los vecinos de Canan y por supuesto de todo Chonchi. Gracias al Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Obras Hidráulicas, podemos decir hoy por hoy, que el agua no es un privilegio en nuestra comuna, es una necesidad muy urgente  y en este sector serán 144 familias las que se verán beneficiadas, así que estamos muy contentos por todos ellos, ya que ha sido un trabajo de mucho tiempo”, expresó el jefe comunal.

Finalmente cabe mencionar que este proyecto está contemplado en su termino de ejecución de obras para finales de año, momento en que los vecinos podrán contar con  agua potable en sus viviendas, equiparando las condiciones con otros sectores del archipiélago.

 

0:00
0:00