Equipo de Cecpan se capacita en el marco del Programa de Erradicación del Visón de la región de Los Lagos

Equipo de Cecpan se capacita en el marco del Programa de Erradicación del Visón de la región de Los Lagos
Archivo

Las especies exóticas y entre ellas en particular el visón americano (Neovison vison), ha despertado una preocupación mayor en la última década en el país y este interés no estuvo ausente de las acciones llevabas a cabo por el Gobierno Regional de Los Lagos y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), al dar inicio al Programa de erradicación  que surge como una necesidad de primer orden de acuerdo a la urgencia de dirigir un trabajo específico que contenga el avance de esta especie invasora.

En esta línea el CECPAN - la unidad ejecutora a cargo del trabajo de monitoreo y captura-, ha desarrollado un plan integro con cobertura geográfica suficiente, conformando equipos de trabajo para todo el archipiélago. Estos están divididos en tres zonas y tienen a su cargo un determinado número de comunas, dentro de las cuales desarrollan el trabajo de monitoreo y captura de visón americano, así como  también de atender denuncias de ataque o avistamiento de visón.

El equipo de profesionales de CECPAN participó, recientemente de una capacitación durante los días sábado 15 y martes 18 de junio, con el objetivo de entrenar al equipo del Programa de Erradicación del Visón Americano de la Región de Los Lagos. La actividad estuvo a cargo del Dr. Javier Cabello, docente e investigador de la Universidad San Sebastián sede de la Patagonia, de la ciudad de Puerto Montt.

Al respecto, Cabello explicó que “el proyecto incluye erradicar y eliminar  los visones y se está buscando la manera más humanitaria para su eliminación. Se están probando algunas técnicas que eliminen el stress en el animal, mediante la inhalación y otro método  es el inyectable, ya que dentro de la licitación del proyecto también se va a considerar cuál es el más adecuado para el visón”, señaló el profesional.

Los conceptos de eutanasia y bienestar animal fueron parte de esta capacitación, donde participaron los profesionales a cargo de capturar al mamífero en los sectores rurales de la provincia de Chiloé.

Para la comunidad que quiere informar sobre el avistamiento y/o ataque de visón, puede llamar a los teléfonos habilitados para denuncia:   961923195/ 65-2-534062.