Alcalde de Chonchi reiteró la necesidad de salir de cuarentena

Fernando Oyarzún habló de las consecuencias sociales y económicas que ha traído consigo el confinamiento a la comuna.
Alcalde de Chonchi reiteró la necesidad de salir de cuarentena
Archivo

Una radiografía a la situación actual que está atravesando Chonchi, respecto a las consecuencias sociales y económicas que ha acarreado la cuarenta en la comuna, realizó el alcalde Fernando Oyarzún.

El edil junto con reiterar las solicitudes que ha realizado a las autoridades competentes para poder salir del confinamiento que esta semana cumplió un mes, precisó además que este escenario se hace insostenible, especialmente en materia económica, dado que son muchas las familias que han visto afectado sus ingresos y han aumentado sus deudas, dado que viven del trabajo que realizan en el campo y en el comercio independiente, labores que no han podido ejercer con normalidad.

“Es una situación compleja para la comuna, la cuarentena trae una serie de dificultades, empobreciendo a los que menos tienen y eso lo he dicho con mucha claridad”, puntualizó el alcalde.

Del mismo modo destacó la labor que han efectuado los funcionarios de la salud primaria para poder bajar los índices de contagios y aplanar la curva.

“Nuestros equipos de salud han trabajado en poder ir avanzando en controlar y mitigar los efectos del covid-19, y eso hay que agradecerlo. La atención primaria ha estado desde siempre trabajando, lo que ha permitido que bajemos la cantidad de casos activos”, aclaró Oyarzún, quien reafirmó que “esperamos que esta cuarentena termine muy pronto, lo hemos estado solicitando”.

La autoridad junto con lamentar que nuevas comunas se sumen al confinamiento total en la provincia, expuso que Chonchi ha ido bajando los casos sustancialmente, gracias también a la colaboración de los mismos vecinos.

“Esperamos que esta situación continúe en el tiempo y así se levante prontamente la cuarentena para nuestra comuna. El día de mañana cuando nos levanten la cuarentena, espero que no se genere una sobredimensión de sensación de seguridad, muy por el contrario, que nos sirva como ejemplo para que sigamos resguardándonos mucho más”, aseveró el político.

Del mismo modo sostuvo que un confinamiento en una zona con altos índices de ruralidad como Chonchi es muy distinta a una urbana, donde los servicios son más accesibles a las personas.

“El instructivo de desplazamiento se hizo pensando para las comunas urbanizadas, que poseen transporte público y propio, por lo mismo lamentamos que estas decisiones sean tomadas sin ser socializadas con los municipios, porque nosotros conocemos la realidad de nuestra gente, que necesita permiso para sacar su leña, darle agua a sus animales, entre otras labores”, apuntó el alcalde, quien agregó que “es lamentable cuando se toman decisiones a nivel central sin tomar en cuenta la opinión de las regiones”.

0:00
0:00