Ancud realizará su Primer Encuentro de Cantoras: Tradición en la Voz

La actividad se convertirá en un registro audiovisual y radial, como parte de un proyecto financiado por el Fondo de la Música.
Ancud realizará su Primer Encuentro de Cantoras: Tradición en la Voz
Archivo

El próximo 19, 20 y 21 de agosto se realizará en Ancud, en el archipiélago de Chiloé el “Primer Encuentro de Cantoras, Tradición en la voz”, un proyecto financiado por el Fondo de la Música, Fomento a la Música Nacional de raíz Folklórica  y de Pueblos Originarios, del Ministerio de las Culturas, las  Artes y el Patrimonio.

La actividad que se convertirá en un registro audiovisual y radial que se lanzará en  noviembre de este 2021, es organizado  por la cantautora Varinia  Paz Viveros, integrante del Dúo Tantau y tiene como objetivo realzar, valorar y documentar la labor y testimonio de 5 reconocidas cantoras tradicionales de la provincia de Chiloé en plena vigencia de su oficio tejiendo un puente para el encuentro entre ellas y para el encuentro con la  comunidad.

Se  pretende  visibilizar el oficio de cantora en el archipiélago de  Chiloé, a modo de constatar que se encuentra en pleno ejercicio y que cada una de ellas es poseedora de un repertorio amplio que deviene de cultores y cultoras ya desaparecidos. Son mujeres que provienen de sectores rurales  y que mantienen las tradiciones de sus lugares de origen, participan en fiestas comunitarias, algunas forman a niños en el folclor, otras tejen a telar.

El proyecto convocará a las cantoras: Margarita Cárdenas  (San Juan); Nancy Arrollo (Calen); Cecilia Bahamonde (Aucar); Alejandra Barrientos (Puchauran) y Maruja Navarro (Puchauran).

Ellas participaran de un conversatorio el día  Jueves 19 agosto a las 18 horas y el día Viernes 20 Agosto, se realizara el  Concierto a las 19 horas. Ambas actividades serán públicas y gratuitas  y se desarrollarán en dependencias del Museo Regional de Ancud, en la sala de extensión (ex Hotel Galeón Azul) con un aforo de 30 personas, previa inscripción.

Quienes deseen participar de estas actividades, deberán enviar un correo a [email protected], con su nombre completo, señalando la actividad a la cual desean asistir.

Este proyecto estuvo postergado durante un tiempo, por las restricciones impuestas por la  pandemia, con el fin de evitar su realización online, ya que lo importante siempre fue la presencialidad como base para el encuentro entre las cantoras.

Al respecto Varinia Paz Viveros dijo que, “La actividad que vamos a tener es el Encuentro de cinco cantoras de música tradicional chilota, que se van a encontrar acá en Ancud, de las cuales van a salir unas actividades muy bonitas, lo primero será un conversatorio  y  un concierto en el Museo Regional de Ancud. Se realizarán ambas actividades  con público con aforo reducido, previa inscripción, a través de un correo que vamos a difundir en los próximos días”, indicó la responsable del proyecto.

El equipo de trabajo está conformado por Varinia Paz Viveros,  responsable del proyecto  y Productora  General; Matías Jullian, encargado de la Producción de Contenidos y  Alonso Núñez en la  Producción Audiovisual.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio y colaboración de la productora Chilota Records, el Museo Regional de Ancud, Hostal Nuevo Mundo y Restaurant Indómito.

0:00
0:00