El Museo de las Tradiciones Chonchinas, inauguró el lunes recién pasado la muestra fotográfica “Maritorio” del Colectivo Fotográfico Rural de Puerto Varas, quienes durante el 1er y 2do semestre de este año, retrataron paisajes, vida cotidiana y personajes del borde costero de la provincia de Llanquihue.

El evento y exhibición fotográfica que permanecerá abierta a público hasta el próximo 22 de diciembre. Se enmarcan en el plan anual de gestión cultural impulsado por el Museo de las Tradiciones Chonchinas con el patrocinio del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

De acuerdo a sus creadores, la muestra “Maritorio”, busca principalmente “retratar la ruralidad que existe en la costa de la provincia de Llanquihue, ya que generalmente nuestra provincia es reconocida por sus lagos y volcanes, siendo el mar, un espacio menos visible, pero que tiene una gran memoria comunitaria”, señaló Luciano Invernizzi, miembro del Colectivo Fotográfico Rural.

Las localidades en las cuales se realizó el trabajo fotográfico que da vida a esta muestra, pertenecen a las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamo, Maullin y Los Muermos.  “Tratamos de que las imágenes sean lo más representativas posibles de las formas de vida que existen en el borde costero de la provincia Llanquihue”, agregó Alex Vidal Brecas, refiriéndose al proceso de selección del material registrado en terreno, que fue «sumamente arduo», según lo expresado por el profesional.

Por su parte, Fernando Álvarez, director del Museo Chonchino comentó que “En los procesos de cambios socio-culturales que viene experimentando el país y nuestra provincia en los últimos años, la mirada que tiene este Colectivo de forografos resulta sumamente valiosa para hacer una re-lectura sobre el territorio que estamos habitando”.

Descripción

La muestra “Maritorio”, es una investigación fotográfica del Colectivo Fotográfico Rural, la cual fue financiada por la Seremi de La Cultura, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos a través de Fondart Regional convocatoria 2018.

Se exploró una suerte de transición entre dos cuerpos (agua/tierra) que frecuentemente son tratados como dos unidades distintas, sin embargo en este maritorio se fusionan, rompiendo así el límite impuesto por el desarrollo extractivista industrial y también del paso del tiempo, sobretodo en esta zona que es entrada al Chile Insular. En este sentido se registró el maritorio y sus formas de vida que habitan en esta zona, creando un documento visual que se pretende quede en la memoria de la fotografía regional y chilena.

El Colectivo Fotográfico Rural reside en la ciudad de Puerto Varas. Su existencia data de 2017 y el trabajo gira en torno al territorio y la ruralidad y su contraste frente a la modernidad, planteándose como desafío mantener vivo ese patrimonio, sus practicas y costumbres.

Colectivo fotográfico

Luciano lnvernizzi: fotógrafo profesional y Licenciado en Imagen de U. ARCIS, actualmente reside y trabaja en Puerto Varas. Ha realizado diversas exposiciones individuales autogestionadas a nivel regional y nacional, siendo becado como responsable en dos proyectos FONDART.

Alex Vidal: fotógrafo y periodista residente en Puerto Varas. En 2015 una de sus imágenes fue seleccionada por el inglés The Guardian, dentro de las 20 mejores del año. Fue premiado doblemente en el 38º Salón Nacional de Fotoperiodismo “Foto Prensa 16”. Recientemente fue ganador del premio “ENFOTO 19”.

Francisco Donoso: vive y trabaja en Puerto Varas desempeñando su carrera profesional como fotógrafo autoral y publicitario. Ha participado en muestras en el Centro Cultural La Moneda, en el Museo Arte Contemporáneo Santiago, Museo Arte Contemporáneo de Roma, entre otras, y nominado al premio Rodrigo Rojas de Negri en 2014. Este año publico el fotolibro “Inmemorial”.