En esta nueva versión  del XI Festival Musical Chiloé, CodarteChiloe ha incorporado los denominados Conciertos de Mediación “Travesías Musicales insulares”, destinados a los establecimientos educacionales de la comuna de Ancud.

La iniciativa  es  un espacio de encuentro con el público en el que se comentan los antecedentes históricos, los contextos culturales y elementos técnicos de las músicas que se ejecutan así como la historia y desarrollo de los instrumentos musicales en un diálogo mediado por los intérpretes.

El dúo Ensamble La Folía,-encargado de la presentación educativa- presenta un atractivo programa que al igual que una travesía nos lleva a través de una viaje por distintas épocas y países con obras de Gluck, Ibert, Piazolla, Bartok, Debussy, Machado, Jara y música del cancionero tradicional de Chiloé.

A la fecha se han realizado actividades en las escuelas Luis Segovia Ross de Caulín y el Colegio San Andrés.

Al respecto Paola Moraga, Directora del Festival Musical Chiloé, dijo que “Es muy importante para Codarte Chiloé poder realizar estos conciertos de mediación a los niños de estos establecimientos educacionales y principalmente los rurales, ya que, de acuerdo a lo que nos informan, casi nunca tienen la posibilidad de contar con la presencia de los intérpretes en vivo y poder además conversar con ellos, de manera que estamos muy contentos que esto sea posible y agradecemos además a los músicos por su disposición y profesionalismo”.

Las próximas fechas, en que se realizarán los conciertos son el 2 de diciembre en la escuela de Manao y al día siguiente en la escuela San Miguel de Coñimo y Bahía Linao.

Estas actividades cuentan con el financiamiento y apoyo del FNDR 6% Cultura de la región de los Lagos.