Más de doscientos estudiantes de 1º a 8º básico de la comuna de Puqueldón, recibieron libros infantiles ilustrados con historias de Chiloé, donación gestionada por la Fundación Cámara Mágica, en el marco de su programa de fomento lector que desarrolla en el archipiélago.
El objetivo de esta propuesta es que cada niño tenga un libro propio con historias de la cultura de Chiloé para incentivar la lectura en los niños con historias que sean reconocible para ellos, porque cuentan relatos propios de la cultura y tradición del territorio, indicó Cecilia Anríquez, Directora Ejecutiva de la fundación.
De esta manera, Puqueldón es la tercera comuna en recibir el beneficio que consiste en la entrega de los libros infantiles ilustrados “Maqui y el invierno de colores” y “Mojo y el bosque de agua” ambos escritos e ilustrados por artistas chilotes y que cuentan sobre el proceso del trabajo de la lana y el cuidado del bosque nativo, respectivamente.
La donación que cubrió la totalidad de escuelas públicas de la isla Lemuy fue posible gracias al apoyo de Fundación Charles and Lynn Schusterman Family Philantropies, quienes donaron los libros para ser entregados a todos los estudiantes de las escuelas Puqueldón, Las Lagunas, San Juan Lincay, San Agustín, Las Campanas, Detif, Santa Rosa e Ichuac, todas rurales y de dependencia municipal, afirmó Anríquez.
En ese sentido, la directora ejecutiva de la Fundación Cámara Mágica dijo que “estamos frente a una situación muy compleja, especialmente en los níveles iniciales, que es cuando se aprende a leer. Según el último informe de la UNESCO, se estima que Latinoamérica es el continente que presenta mayores pérdidas en el aprendizaje producto de la pandemia, lo que se traduce en que el 80% de los estudiantes al cierre del primer ciclo básico no logran comprender un texto simple. Por lo mismo, el apoyo de nuestros donantes en este periodo es clave, para poder aportar a mitigar estos resultados”.
Cabe destacar que los libros son entregados con recursos adicionales para apoyar el aprendizaje, esto es, guías de comprensión lectora y cápsulas de video con consejos para que padres y docentes puedan fomentar la lectura en los establecimientos y hogares de los niños beneficiados.