Fitich 2019 se despidió en Castro con la obra Made In Ilva

Fitich 2019 se despidió en Castro con la obra Made In Ilva
Archivo

Con el montaje Made in Ilva de la compañía italiana Instabili Vaganti, finalizó este domingo en el Centro Cultural de Castro, el XVIII Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, el que durante más de dos semanas recorrió los rincones más apartados del archipiélago y diversas comunidades de la Región de Los Lagos.

El evento que este año se desarrolló bajo el lema mingas y truekes teatrales, se inició el 23 de noviembre con las presentaciones de las compañías Folk Canarias Eventos (España) y Colectivo Didaskalia (Chile), las cuales tuvieron una importante convocatoria en Dalcahue y Castro, respectivamente. La primera de ellas, recorrió con la obra Aleggro ma non Troppo varios sectores como Apeche en Queilen, Quemchi y Tenaún, generando no sólo la buena recepción del público, sino que también vínculos con la comunidad a través de los talleres de acordeón y pantomima que se concretaron con niños.

Similar experiencia se vivió con Kika Producciones de Argentina, que no sólo llevó el teatro de papel a los niños, sino que también aprendizajes a docentes, con los talleres de kamishibai que se hicieron en Puqueldón e Isla Huar (Calbuco).

La directora del encuentro cultural, Gabriela Recabarren, se refirió a la experiencia vivida en esta versión del festival, calificando la experiencia como "muy valiosa, ya que este año se vivió un festival en un contexto bien especial, con un país en un proceso de cambio, por lo tanto, a través de la bandera del arte hemos sido parte de esta transformación, en cada sector al cual llegamos como festival, con más de 70 actividades que nos ayudaron a reflexionar, dialogar y a concretar un intercambio cultural muy rico, que nos emocionó a todos quienes somos parte de este encuentro año a año”, destacó.

Agregó la actriz que “este año por primera vez el teatro itinerante llegó a las Islas Desertores, y eso es todo un hito para el festival, llegar hasta la Isla Chuit con la compañía Chincho Poroto, donde compartimos con una comunidad maravillosa, que nos recibió con mucho cariño y disfrutó y se conmovió con el teatro de títeres. Eso llena el alma y llena de satisfacción el haber logrado estar ahí”.

Efectivamente, el teatro itinerante estuvo por una semana - de forma paralela a las actividades en Chiloé, Llanquihue y Osorno - en distintas comunidades de la provincia de Palena: Chaitén, Futaleufú y la comuna de Palena, tuvieron el privilegio de disfrutar de Teatrín Viajero, zapateo y zarandeo, de la compañía argentina Chincho Poroto, sobre todos los niños que vibraron con sus títeres.

Además, en Castro, hubo talleres y capacitaciones de formación teatral, gracias a la alianza de la red CapaNegra con la fundación Transhumantes que trajo el laboratorio de Espacios No Teatrales y uno de dramaturgia, y que permitió que quienes participaron lograran nuevos aprendizajes técnicos en torno a las artes escénicas.

Fueron en total 17 las comunas recorridas, seis compañías del más alto nivel, procesos de formación, focus group y talleres, que dejaron huella en quienes fueron testigos y participantes de un proceso que espera regresar el próximo año con el mismo compromiso con el teatro y, sobre todo, con quienes tienen menos acceso a este tipo de manifestaciones culturales.

No puede copiar el contenido de esta página.