INDAP anuncia histórico presupuesto de riego para la pequeña agricultura

También resaltó la realización de talleres de adaptación al cambio climático en todas las regiones con emergencia agrícola.
INDAP anuncia histórico presupuesto de riego para la pequeña agricultura
Archivo

El presupuesto de riego más grande en la historia de la Agricultura Familiar Campesina, para hacer frente a la prolongada sequía que afecta a vastos territorios del país, anunció para el año en curso el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, al dar a conocer su Cuenta Pública 2020, período que estuvo marcado por la crisis sanitaria y económica producto del Covid-19.

Recondo realizó una completa revisión de los logros y futuras tareas del servicio en una ceremonia vía telemática en la que estuvieron conectados la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, directivos de los servicios del agro, funcionarios, dirigentes campesinos y productores. Ahí informó que el año pasado se ejecutó un presupuesto de $294.480 millones, que permitió atender a 164.549 usuarios, 45% mujeres y 39% de pueblos originarios.

Pese a las dificultades y restricciones producto de la pandemia, Recondo destacó que “el campo no paró y los agricultores siguieron trabajando en forma abnegada y heroica, garantizando la cadena de alimentación para los chilenos”.

En relación al riego, el director nacional de INDAP dijo que a los $21.100 millones de los programas regulares de la institución, para tecnificación, acumulación y regularización de derechos de aguas, se suman $10.000 millones del Fondo de Reactivación Económica, que permitirán ejecutar 537 proyectos de riego y crear 2.500 empleos durante 2021-2022, y $9.600 millones para construir 800 pozos en comunidades indígenas.

“Son un total de $32.600 millones que vamos a destinar en el presupuesto para beneficiar a 11.000 pequeños agricultores, a quienes les vamos a entregar mayor certeza de riego y proyectos que les garanticen una mayor eficiencia en el uso del agua”, dijo Recondo.

También resaltó la realización de talleres de adaptación al cambio climático en todas las regiones con emergencia agrícola -los que este año se extenderán al resto del país- y la colocación de 13.604 seguros agropecuarios, que indemnizaron a 1.940 agricultores por un monto de $2.670 millones.

 

0:00
0:00