Un significativo logro alcanzó nuestro establecimiento educacional al ser reconocido esta semana con la calidad de Liceo Bicentenario por parte del Ministerio de Educación. El Liceo Insular se ubicó cuarto entre 62 establecimientos técnico profesionales del país que participaron del concurso que seleccionó los mejores proyectos educativos a nivel nacional.

Los Liceos Bicentenario tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Mineduc, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario. En Chiloé solo dos establecimientos alcanzaron la categoría durante este llamado.

NUEVO DESAFÍO

En este contexto, Osvaldo Ruiz Santibáñez, Director del Liceo manifestó que se trata de un importante desafío para nuestro plantel educacional.

De la misma forma, agregó que el proceso que involucra el programa comenzará a contar de marzo de 2020.

En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada. De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.