La autoridad de salud reconoció el trabajo de los equipos de salud y reiteró el llamado a vacunarse contra el COVID-19.
El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Dr. Augusto Riffart de la ciudad de Castro, en Chiloé, para constatar el incremento en el número de camas de cuidados intensivos, como parte del plan estratégico desplegado por el recinto de Salud.
La autoridad de salud, quien durante la visita estuvo acompañada por el intendente regional, Carlos Geisse, el seremi de Salud, Alejandro Caroca y el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, destacó el trabajo realizado para asegurar la atención de pacientes COVID-19 en la provincia de Chiloé.
“Este es un esfuerzo que hay que reconocer y aplaudir. Acá se ha hecho una labor encomiable y como ministro de salud estoy muy orgulloso del trabajo que se está realizando en este establecimiento, sin embargo, hay un hecho preocupante que es que más del 90% de los pacientes que están hoy hospitalizados y conectados a ventilación mecánica, son jóvenes que no se han vacunado y aquí estamos viendo las consecuencias”, señaló el ministro Paris.
“Creo que importante reconocer el trabajo que se está haciendo el Hospital de Castro y todos los hospitales de la provincia de Chiloé porque están realizando un esfuerzo enorme para salvar vidas. La vacuna no evita el contagio, pero sí evita en más de un 80% el ingreso a la UCI y en el mismo porcentaje la mortalidad de los pacientes”, indicó.
“La reconversión de camas que han realizado los hospitales de Castro y Quellón, más el esfuerzo que están haciendo los establecimientos de Queilen y Ancud, es el reflejo de una planificación y trabajo en equipo para sacar adelantes las tareas para seguir trabajando y haciendo todos los esfuerzos necesarios para brindar atención a los habitantes de la provincia de Chiloé”, señaló.
El Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, amplió su capacidad de camas de cuidados intensivos (UCI), pasando de 8 unidades al inicio de la Pandemia, a 24 unidades en la actualidad. El hospital cuenta además con 16 camas de tratamiento intensivo (UTI).
El establecimiento tiene al día de las hoy 40 pacientes COVID-19 internados en la Unidad de Paciente Crítico (UPC).